Las Salinas de Cabo de Gata se encuentran en la localidad de Almadraba de Moteleva, en Almería. Estas son las únicas que continúan su actividad industrial en la zona occidental de Andalucía, produciendo una enorme cantidad anual de sal. Además, se sitúan en un entorno natural de gran valor ecológico en el que habitan diversas especies de animales y vegetales.

Si te apetece disfrutar este impresionante paisaje, las playas y la gastronomía de Cabo de Gata y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Salinas de Cabo de Gata

Las Salinas de Cabo de Gata tienen una superficie aproximada de cuatrocientas hectáreas que se extiende a los pies de la sierra, de forma paralela a la línea de la costa. Lo único que separa a las salinas de la playa es una barrera de dunas. A través de un sistema de canales que aprovechan el desnivel con relación al nivel del mar, el agua pasa por los diferentes tipos de charcas de la producción salinera. En este sistema de albufera se sigue un proceso de evaporación del agua, concentración y cristalización de la sal.

Salinas de Cabo de Gata
Salinas de Cabo de Gata | Fuente: Canva

Estas salinas forman parte del Área de Reserva del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Allí se genera una flora que se compone de especies de plantas que se encuentran adaptadas al ambiente salino. Así, en el lugar abundan los juncos, carrizales y cañaverales. La llanura litoral también contiene tomillos, pegamoscas y palmitos, entre otras especies.

Al mismo tiempo, el parque alberga diversas especies de aves que usan el área de las salinas como punto de descanso durante sus migraciones entre África y Europa. En este hábitat se han llegado a contabilizar más de cien especies distintas, siendo la principal el flamenco rosado. De hecho, durante el verano, podrás ver enormes colonias de flamencos. En las salinas encontrarás observatorios muy bien señalizados desde los que podrás disfrutar del avistamiento de aves. 

Alrededores

Uno de los lugares que podrás visitar en los alrededores de las Salinas de Cabo de Gata es la playa de las Salinas. Esta es una playa de más de cinco kilómetros que se extiende desde el Torreón de San Miguel hasta casi llegar al faro. Debido a su gran longitud, su arenal va cambiando de composición, siendo en algunos tramos de arena fina y en otros de grano medio grueso. Además, en la zona de al medio de la playa podrás ver la iglesia de las Salinas, que es uno de los íconos del Parque Natural.

Faro Cabo de Gata, en Almería
Faro Cabo de Gata | Fuente: Facebook de Enamorados de Almería

También te podrás acercar al faro de Cabo de Gata, que se ubica en el extremo sur de la zona oriental de la península. Este faro, que data de la segunda mitad del siglo XIX, se erigió sobre las ruinas del castillo de San Francisco de Paula, destruido durante la Guerra de Independencia. El acantilado donde se emplaza tiene una altura de cincuenta metros, a los que la torre suma otros dieciocho metros de alto. Así, la luz que produce alcanza una distancia de treinta millas mar adentro.

Además, junto al faro se encuentra el mirador de las sirenas, desde donde tendrás unas vistas maravillosas del arrecife. Las formaciones que conforman el arrecife se elevan por encima del nivel del agua. Estas son antiguas chimeneas volcánicas, debido a lo cual tiene un color muy oscuro. Desde el mirador podrás ver también unas aguas translúcidas que te dejarán visualizar el maravilloso fondo marino y las tonalidades que allí se generan.

Si te apetece disfrutar este impresionante paisaje, las playas y la gastronomía de Cabo de Gata y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.