El Parque Natural Sierra María-Los Vélez, en Almería, es un amplio espacio protegido, considerado un oasis de bosques, en el que podemos disfrutar de preciosos paisajes con abundantes especies de pino y encinas.

La mejor forma de conocer este parque con los niños es recorriendo su red de senderos señalizados que podemos hacerlos a pie o en bicicleta.

Si te apetece disfrutar de la cultura, historia y gastronomía de Almería y descansar unos días en familia rodeado de naturaleza, reserva ya aquí.

Parque Natural Sierra María-Los Vélez

La comarca de Sierra María-Los Vélez posee un rico patrimonio artístico y monumental. Vélez-Blanco, sede del Marquesado de los Vélez, conserva uno de los más bellos y representativos castillos del Renacimiento español, el Castillo-Alcázar de los Fajardo.

Además, existen yacimientos arqueológicos de gran relevancia, como la Cueva de los Letreros con pinturas rupestres del Neolítico, la Cueva de Ambrosio o la Cueva del Gabar. Las mejores épocas para visitar este parque son el otoño o la primavera. Existen restricciones al tráfico por determinadas zonas, así que es conveniente conseguir información adecuada antes de visitarla.

Vegetación: Aquí se encuentran los bosques más frondosos y mejor conservados de Almería, especialmente notables en el caso del pino negro y carrasco. Otras especies de fuerte presencia en Sierra María – Los Vélez son la encina, el quejigo, la coscoja, el romero o el tomillo. En el municipio de Chirivel hay una gran Sabina Albar declarada como monumento natural.

Parque Natural Sierra María-Los Vélez en Almería
Acequia de los Molinos | Fuente: Junta de Andalucía

Fauna: La avifauna de las sierras incluye las especies más valiosas del sudeste de España: águila real y culebrera, azor, búho real, cernícalo, gavilán o halcón peregrino. La población mamífera de Sierra María – Los Vélez está compuesta por zorros, gatos monteses, comadrejas, ginetas, jabalíes o lirones. Además, el parque es el hogar de las dos últimas especies de mariposa autóctona de las sierras Subbéticas.

Senderismo y actividades en familia

Entre las numerosas opciones lúdicas que ofrece Sierra María – Los Vélez, destaca la amplia red de senderos que permiten recorrer su terreno de manera sencilla y autoguiada. Algunos de los itinerarios más frecuentados son los de la Cueva de los Letreros, las Umbrías de la Virgen y del Maimón, la Sabina, y los pinares de Alfahuara y las Muelas.

Una actividad que permite conocer ampliamente este Parque Natural es la ruta en bicicleta, en alguno de los recorridos especialmente dispuesto para ello. Puede tomar la pista forestal que parte de Vélez Blanco. Durante el camino observarás el marcado contraste paisajístico entre la aridez de zonas rocosas y la frondosidad de los densos pinares. Esta ruta concluye en la conocida población de María.

Parque Natural Sierra María-Los Vélez en AlmeríaEl entorno posee varios itinerarios señalizados que facilita la práctica del senderismo. Uno de ellos es el del Pinar de la Alfahuara, donde conocerás una de las masas boscosas mejor conservada de la provincia. Otro interesante sendero es el que conduce a la Cueva de los Letreros. En el interior de ésta, bajo un escenario de sagradas pinturas rupestres, podrás dilucidar la forma de vida y costumbres del hombre prehistórico.

La práctica del montañismo es otra actividad que puede realizar en esta sierra. El Alto de la Burrica, situado a más de 2.000 metros de altura, es el lugar más apropiado para su práctica.

Además, desde 1990 existe un hermanamiento entre el Parque Natural Sierra María-Los Vélez y el Parque Natural Altmühltal, situado en el sur de Alemania, en el centro de Baviera, aproximadamente a un centenar de kilómetros al norte de Munich. Este Hermanamiento entre parques naturales, pionero a nivel mundial, ha propiciado desde su inicio el intercambio de conocimientos y experiencias de gestión, así como numerosas actividades de diferentes colectivos.

Si te apetece disfrutar de la cultura, historia y gastronomía de María y descansar unos días en familia rodeado de naturaleza, reserva ya aquí.