Lucainena de las Torres, situado en Sierra Alhamilla, es un pueblo de la provincia de Almería que desde enero de 2013 forma parte de la red de Los Pueblos más bonitos de España.

Sus cuidadas calles, el color blanco de sus casas, las flores que adornan sus balcones  y la amabilidad de sus vecinos hacen de este pequeño pueblo un reducto de paz y armonía que merece la pena visitar y conocer.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Lucainena de las Torres y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Patrimonio de Lucainena de las Torres

Lucainena es un pueblo que hay que conocer paseando, recorriendo el entramado de sus calles, descansando en sus plazas y descubriendo paso a paso cada rincón.

En el interior de la villa el visitante se topará con su preciosa Iglesia Parroquial de estilo neoclásico, construida en honor a la Virgen de la Montesión, que data del siglo XVII. Justo en la puerta principal se encuentra el mirador llamado El Poyo de la Cruz, desde el que se obtiene una bella panorámica del pueblo y del antiguo molinillo.

La ruta continúa por la plaza del pueblo donde está situado el Ayuntamiento, La Fuente y un árbol centenario que ha sido testigo de los acontecimientos más relevantes de este pueblo almeriense.

Lucainena de las Torres
Lucainena de las Torres | Fuente: Canva

Un día cualquiera el turista podrá encontrar a los vecinos del pueblo usando el lavadero público o llenado los botijos con el agua fresca de La Fuente (ubicada junto al antiguo hospital). Este agua de sierra llega fresquita, fresquita desde el nacimiento del Peñón. Los sábados la plaza del pueblo se llena de color y jolgorio con el mercadillo semanal.

Entre su patrimonio arquitectónico destaca el Molino de Viento, una de las siete antiguas torres de vigía que existían en la zona, y que se encuentra sobre la cima de la roca más alta del pueblo. También es importante resaltar los Hornos de Calcinación, que forman parte del pasado minero del pueblo. El mineral que se extraía de los pozos se trataba en estos hornos para posteriormente llevarlo en tren hasta el puerto de Aguamarga.

Entorno natural

Lucainena de las Torres cuenta con un patrimonio natural de gran valor ecológico:

  • Vía verde: Es una ruta situada a las faldas del municipio que sigue parte de la línea de ferrocarril que unía este municipio con Aguamarga, aproximadamente unos 5 km. El trazado, que va desde Lucainena a Polopos (en las inmediaciones del cortijo El Saltador), recorre parte de la zona donde estuvo establecida la explotación minera a principios del siglo XX en esta localidad. Este bonito paseo, que puede hacerse completamente o tan solo un trozo adaptándolo a las necesidades de cada familia, es una bonita forma de conocer el entorno y pasado minero de la localidad.
  • Peñón de Lucainena: Tiene una altura de más de mil metros y fue el primer punto de extracción de mineral y del que nacen dos importantes manantiales como ‘El Marchal’ y ‘La Fuente’. Además, el ‘Peñón’ ofrece grandes panorámicas de todo el valle de Lucainena. En días claros se puede llegar a ver el perfil de la Sierra de Cabo de Gata.
  • Barranco de Jugarí: También conocido como Almanzarilla. En él nace una fuente de aguas sulfurosas que según las leyendas populares es capaz de curar cualquier dolor.

Gastronomía

El visitante no podrá abandonar el pueblo sin probar antes alguno de sus platos típicos. La gastronomía de Lucainena de las Torres está influenciada tanto por los recursos con los que cuenta la zona como por el clima.

Entre sus platos más conocidos destacan los gurullos de conejo, pelotas de maíz, perdiz en guiso, potaje de calabazas, de trigo o de tortas de bacalao, sopa de ajo, olla de trigo y cocido en morcilla y gurullos entre otros.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Lucainena de las Torres y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.