Laujar de Andarax, un bonito pueblo en la montaña

El bonito pueblo de Laujar de Andarax, está situado en la Alpujarra almeriense, a 921 metros de altitud, rodeado por las montañas de Sierra Nevada y Sierra de Gádor, y al sur, el mar, a tan sólo pocos kilómetros.

Su historia es muy antigua, pues ha estado habitado desde tiempos prehistóricos, aunque es durante la época árabe, cuando alcanza su mayor esplendor. De hecho, su nombre proviene de este periodo, pues Laujar en árabe quiere decir “era de la vida”.

Lo mejor para conocer este precioso enclave es perderse por sus blancas callejuelas, que reflejan su pasado árabe o entre sus casas señoriales y hacer un recorrido por sus numerosas fuentes, también llamadas pilares, lo que nos permitirá descubrir un importante pasado histórico, pues durante un tiempo llegó a ser corte de Reyes y en su Alcazaba residió Boabdil, antes de ser desterrado a África y también Aben Humeya, líder de la guerra de las Alpujarras en 1570.

El Pilar de la Plaza, también conocido como el de los cuatro caños, es el más emblemático. Está situado en la Plaza Mayor, donde hay un plano que nos muestra el recorrido. Así, siguiendo la senda de los 17 fuentes o pilares, repartidos por el pueblo, como el de la Cañada, el de la Barandilla, el de San Blas, el de Calvache o la Fuente de San Antonio, tendremos la oportunidad de disfrutar de otros lugares que no podemos perdernos como la Iglesia Parroquial de la Encarnación, con su impresionante retablo de estilo Barroco; la Ermita de Nuestra Señora de la Salud; el Convento de San Pascual, la Ermita de las Ánimas o los restos de la Alcazaba.

LaujardeAndarax_fuente

Otro de los atractivos de Laujar de Andarax, es que, en los alrededores, se pueden realizar múltiples actividades de ocio y tiempo libre, para disfrutar de la naturaleza en familia, en todas las épocas del año. El Nacimiento es un área recreativa situada donde nace el Rio Andarax, de donde parten varias rutas de senderismo, como la Senda del Aguadero, la Senda de la Hidroeléctrica o la de Monterrey. También desde aquí se puede acceder al famoso sendero Sulayr de Sierra Nevada. La Sierra de Gádor, la Senda de las Minas y Caparidán, ofrecen también buenas opciones, en este sentido y también para la acampada, paseos a caballo o en bicicleta. El Ayuntamiento del Laujar organiza excursiones guiadas y en el Parque Natural hay un Centro de Visitantes, en el que se puede obtener información sobre todas las posibilidades del entorno.

LaujardeAndarax_nacimiento

Otros lugares, que no debemos perdernos son los parajes naturales del municipio como el Cerro del Almirez, el Barranco del Horcajo, el Palomar de la Majadahonda y del Aguacero, que conforman el Paraje de la Murilla y también El Cerecillo, donde hay una reserva natural ornitológica.

La gastronomía, con sus platos típicos alpujarreños y las fiestas son otro de los puntos fuertes, donde destacan las fiestas en honor a la Virgen de la Salud, que se celebran el 19 de Septiembre y que atraen a gran cantidad de devotos y visitantes.

¿Nos vamos de excursión?

Consulta más actividades con niños en Almería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Laujar de Andarax
04470 Laujar de Andarax, Almería España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis