La Geoda de Pulpí está situada en la Mina Rica, que se encuentra en la Sierra del Aguilón, perteneciendo al municipio de Pulpí en Almería.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Pulpí y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Geoda de Pulpí

Se trata de una geoda que presenta ocho metros de longitud por dos metros de altura y está recubierta por gigantes cristales de yeso de una belleza espectacular. Varios de estos cristales pueden llegar a medir hasta casi dos metros.

Estos destacan por su transparencia y su perfecto estado de conservación, lo que convierte a la Geoda de Pulpí en una verdadera joya de la naturaleza que deja totalmente alucinado a todo aquel que la visita.

Es un fenómeno realmente único a nivel mundial a causa de sus grandes dimensiones y de lo perfectos que son, en lo que a tamaño y transparencia se refiere, cada uno de sus cristales de yeso.

Geoda de Pulpí
Geoda de Pulpí | Fuente: Web oficial de la Geoda de Pulpí

La Geoda de Pulpí fue descubierta en diciembre del año 1999 por varios mineros del Grupo Mineralogista de Madrid. Su origen se explica en dos fases claramente diferenciadas que hacen referencia a la formación del hueco y al depósito mineral en el interior del mismo.

El hueco de la roca es producido a causa de la karstificación de las dolomías que constituyen la Sierra del Aguilón, que se ha acompañado de una serie de inyecciones hidrotermales de origen volcánico. Por lo tanto, se puede explicar el origen de este depósito mineral en la geoda a través de un modelo mixto kárstico-hidrotermal.

La Mina Rica

La Mina Rica cuenta con varios elementos que son realmente interesantes, además de la geoda gigante de Pulpí y de sus aspectos minerales.

Si nos centramos en un punto de vista más estructural, la mina rica cuenta con varias formaciones como espeleotemas de epsomitas y de calcitas y neoformaciones de minerales como las conocidas con el nombre de barbas de yeso, entre otras.

Geoda de Pulpí
Geoda de Pulpí | Fuente: Web oficial de la Geoda de Pulpí

Además, la presencia de filones mineralizados de siderita y las diferencias en las litologías de la mina también son otros elementos geológicos que presentan una gran importancia.

A pesar de esto, las formaciones geológicas más destacadas son las geodas de yeso. Aparte de la Geoda Gigante, puedes encontrar en la mina una gran cantidad de geodas de varios tamaños, entre las que destacan la Geoda Partida y la Geoda de Colas de Golindrina, como las más espectaculares que han sido descubiertas a día de hoy.

Visita

La Geoda de Pulpí y todo su entorno cuentan con una enorme belleza, por lo que pronto se han convertido en un importante reclamo turístico. No obstante, es primordial preservar el perfecto estado de conservación de esta joya de la geología, por lo que es muy importante saber compatibilizar su uso público con el cuidado de los valores geológicos y mineros.

Para ello, se han llevado a cabo programas, servicios y actividades en los que se puede visitar el interior de la Mina Rica para poder contemplar este tesoro geominero sin dañarlo. Algunas de estas actividades son rutas por la Sierra del Aguilón, talleres geológicos y mineros, conciertos, talleres de educación ambiental, cursos, actividades deportivas y de aventura o espeleominería, entre otras.

Geoda de Pulpí
Geoda de Pulpí | Fuente: Web oficial de la Geoda de Pulpí

No obstante, basándose en la fragilidad de todo el entramado geológico, se deben seguir estrictamente las normas de las visitas, no tocar las geodas y no acceder a las zonas que no están permitidas para que estas se conserven en el mejor estado posible y todos podamos disfrutar de esta joya de la naturaleza.

Además, para realizar la visita es obligatorio usar un calzado cómodo y deportivo, presentarte en taquilla media hora antes del horario de la reserva y tener más de ocho años de edad.

De esta forma y respetando la normativa, podrás contemplar la preciosa Mina Rica con su maravillosa Geoda de Pulpí, que te aseguramos que no te dejará indiferente.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Pulpí y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.