El Museo de Belenes de Alicante

Se acercan las fechas navideñas y una de las visitas que más ilusión hace a nuestros pequeños es la que hacemos con la familia a los museos de Belenes. En Alicante, provincia y ciudad con una gran tradición en el arte belenístico, tenemos nuestro propio Museo de Belenes, un museo coqueto, ubicado en pleno centro de la ciudad, en una vieja casa rehabilitada del casco antiguo de la que se ha conservado el aljibe, donde los niños podrán vivir toda la magia de nuestra cultura.

Los belenes que se muestran recogen distintos aspectos del nacimiento y vida de Jesús, realizados por artistas de la Asociación de Belenistas de Alicante. Igualmente se exhibe una importante colección de belenes realizados en distintas partes del mundo que posee un elevado interés por su originalidad.

En el lado izquierdo de la entrada y al fondo del recinto podemos contemplar dos series de dioramas realizados por maestros belenistas alicantinos. De España destacamos piezas exclusivas hechas por figurinistas de primer orden como el madrileño José Luis Mayo Lebrija o el barcelonés Martín Castells Martí, así como muestras de artistas de Valencia, Salamanca, Murcia y Jerez de la Frontera. Hallaremos ejemplos belenistas de Valencia (Lladró), Salamanca (Artesanía Orejudo) y Jerez de la Frontera (Pedro Ramírez Pazos) así como un nacimiento mallorquín.

Ampliamente está representada la escuela de Murcia, con figuras sencillas de artesanía popular llamadas de “cacharrería” y conjuntos elaborados por destacados maestros como Rogelio Pérez Garre o los hermanos Griñán de Puente Tocinos.

Por lo que respecta a las muestras de carácter internacional, encontramos de Alemania, Francia (Provenza), Italia (Murano), Polonia y Portugal. Asiáticos de China (Macao), Israel y Japón. África está representada con artesanía en madera de Alto Volta. Y de América encontramos figuras, conjuntos y originales molinetes plenos de colorido e ingenio procedente de Bolivia, Canadá, México y Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de Belenes de Alicante
c/ San Agustín, 3 Casco Antiguo, 03002 Alicante, Alicante España
Cómo llegar



Del 1 de Septiembre al 30 de Junio
Lunes: 17:00 - 20:00
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 10:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00
Sábados: 10:00 - 14:00

Del 1 de Julio al 31 de Agosto
18:00 - 21:00
11:00 - 14:00 y 18:00 - 21:00
11:00 - 14:00

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis