Una de las rutas urbanas más fáciles y bonitas que se pueden realizar en la localidad de El Campello, en Alicante; es la que discurre por el llamado Paseo de la Voramar de les Escultures.

Si te apetece disfrutar de unos días en Alicante llenos de cultura y descansar tanto en la playa como en la montaña en familia, reserva ya aquí.

Paseo de La Voramar de les Escultures

Esta senda urbana comienza a los pies de la Torre de la Illeta, construida entre los años 1554 y 1557, y que servía para prevenir a la población de los ataques de los piratas berberiscos que acosaban estas zonas saqueándolo y destrozándolo todo a su paso. La senda bordea el litoral y llega hasta la famosa Playa de la Almadraba.

El Paseo de La Voramar tiene una ruta medioambiental autoguiada y se complementa perfectamente con seis paneles que ha instalado a lo largo del recorrido el L’Institut d’Ecològia Litoral. Este método permite al viajero conocer las características biológicas y antropológicas de este maravilloso entorno natural de gran valor ecológico.

El punto final de la ruta es la famosa Playa de la Almadraba, una playa urbana de unos 600 metros de longitud que se encuentra enclavada muy cerca del yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets. Esta lengua de arena cuenta con varios servicios, como pasarelas de madera de acceso al mar, zona de lavapies, restaurantes para reponer fuerzas y degustar la gastronomía de la localidad, zona de aparcamiento, vigilancia, un puesto de socorrismo, y también un centro del estado de la mar.

Escultura
Una de las esculturas de Vicente Ferrero | Fuente: Turismo de El Campello

Las esculturas

Una de las características que hace especial el Paseo de La Voramar de les Escultures es que durante el recorrido se pueden observar varias esculturas realizadas por el artista Vicente Ferrero. Son varias piezas donde la mujer es la absoluta protagonista, y todas ellas se van complementando a la perfección con el paisaje. Se llaman La bañistaTorso, y la Niña leyendo.

¿Quién es Vicente Ferrero?

Vicente Ferrero Molina es un escultor y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Es exdirector del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (MUBAG), y actualmente es miembro del Consell de Valencià de Cultura. Realizó su primer monumento en el año 1966, en Huesca, y a día de hoy tiene ya 25 monumentos que se pueden visitar. Además de estas chicas conocidas como Mirando al Mar, también destacan otras como el monumento dedicado a la Fiesta de Moros y Cristianos en Ibi, el Panteón monumental de Azorín en Monovar, o el Centenario del Juguete en Ibi.

Escultura
Otra de las esculturas de Vicente Ferrero | Fuente: Turismo de El Campello

Algunas recomendaciones para el paseo

El Paseo de La Voramar de les Escultures es completamente accesible tanto para silla de ruedas como para carritos de bebés. Además, al tratarse de un paseo urbano, los niños pequeños pueden realizarlo sin ningún tipo de problema, ya que no les costará demasiado. A lo largo del paseo siempre se puede parar a comprar agua o algún refresco, ya que si se hace durante el verano, es fundamental mantenerse hidratado y con protección solar.

Playa de la Almadraba
Playa de la Almadraba | Fuente: Turismo de Alicante

¿Qué podemos hacer al terminar la ruta?

La Playa de la Almadraba es un lugar espectacular para observar la puesta de sol. Además, al no tener un oleaje fuerte, se convierte en un espacio ideal para los niños, ya que carece de peligro. La playa tiene numerosos restaurantes a lo largo de su recorrido, y sus terrazas se convierten en un plan ideal al estar ubicadas en el mismo paseo, lo que las convierte en un lugar realmente especial.

En estos locales podemos disfrutar de la comida típica alicantina, como la fideuà, la mojama de atún, la pericana, los maravillosos pescados y mariscos o, para concluir, sus fabulosos helados. Alicante ofrece una gran variedad gastronómica que no se puede pasar por alto si se visita.

Si te apetece disfrutar de unos días en Alicante llenos de cultura y descansar tanto en la playa como en la montaña en familia, reserva ya aquí.