De visita por el Museo del Botijo

El Museo del Botijo en Villena, Alicante, recoge una interesantísima colección de más de un millar de botijos de todo el mundo.

Este Museo está ubicado en la casa del Director que ha intentando mantener la estructura original del edificio, incluida la cocina, para mostrar la colección junto a todos los elementos típicos de la época.

632649051_64dd9624a7

Esta colección privada cuenta con ejemplares de todo tipo realizados en cerámica, metal, madera…, de diversas formas como los zoomorfos, los vegetales, los antropomorfos… y por supuesto pertenecientes  a diversas épocas de la historia y a diferentes países del mundo.

Destacan dos interesantes ejemplares de talleres de Manises (Valencia) que pertenecen al siglo XVIII y que fueron realizados sobre vidrio blanco y dorado de reflejo metálico. Durante la visita también podremos contemplar botijos de todo el mundo procedentes de Alemania, Italia, Marruecos, Israel, Colombia, México o Argentina.

Conseguir todos estos ejemplares no ha sido tarea sencilla, pero Pablo Castelo, el fundador de este museo, ha ido reuniendo a lo largo de su vida esta original colección. Empezó con un botijo de corcho y metal que le regaló su suegra y, poco a poco, amigos y familiares, le han ido ayudando a crear esta muestra tan singular.

museo_botijo

El museo está lleno de preciosas anécdotas como la del religioso del Colegio de Carmelitas de Chile que le llevó a Pablo Castelo un botijo de un vecino de Villena que en esos momentos vivía en Chile, o la del piloto de Aeroméxico que visitó el museo y poco tiempo después envío gracias a otro piloto un ejemplar de México para que estuviera en el museo.

Son muchos los ejemplares que forman esta preciosa colección y muchas las historias y anécdotas que los rodean por lo que os aconsejamos que durante la visita os dejéis llevar por las narraciones de su fundador. El museo está abierto a todo tipo de público pero no tiene horario fijo, para poder visitarlo es necesario concretar una cita previa.

La singularidad de este Museo radica en que es, junto con el de Argentona, la única colección de Botijos que actualmente pueden visitarse en España.

botijos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo del botijo
c/ del Párroco Azorín, número 5, 03400 Villena, Alicante España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12