Cargando Eventos

Mina romana La Condenada en Osa de la Vega, Cuenca

Mina romana La Condenada
Minas de Lapis Specularis

La mina romana La Condenada se encuentra en la localidad conquense de Osa de la Vega, a menos de 20 minutos del Parque Arqueológico de Segóbriga, formando parte de uno de los conjuntos mineros de lapis specularis más extensos e interesantes de Castilla-La Mancha.

Si te apetece conocer la historia, naturaleza y cultura de Osa de la Vega y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Mina romana La Condenada

La mina romana La Condenada es la principal de referencia del cerro de ‘Las Obradás’ y del mayor complejo minero de Osa de la Vega.

De ella se extraía el yeso especular, que por su tamaño y transparencia los romanos empleaban a modo de vidrio, explotando y distribuyendo el mineral desde esta zona a todo el Imperio. Esta mina presenta una trama laberíntica y un desarrollo de casi un kilómetro de recorrido subterráneo en tres niveles accesibles entre sí mediante contrapozos y escaleras talladas, y junto a galerías y rampas.

Lapis Specularis
Lapis Specularis | Fuente: Flickr Lapisspecularis

La intervención arqueológica de 2001 ha permitido conocer otros usos posteriores del minado, destacando el carácter sepulcral y funerario en época visigoda como necrópolis colectiva y como lugar de refugio. Además, se utilizó como escondite de las personas buscadas por la Santa Inquisición y en la Guerra Civil, como refugio por los contendientes de uno u otro bando.

También ha propiciado en todas las épocas la entrada de visitantes ocasionales a la búsqueda de las posibles riquezas y bienes escondidos en la misma, así como episodios de exploración de carácter muy variado.

Minas romanas de Osa de la Vega

Además de los dos complejos mineros de lapis specularis más interesantes de Castilla-La Mancha, en Osa de la Vega también se encuentra el ‘Centro de Estudios e Interpretación de la Minería Romana del Lapis Specularis‘, un edificio rehabilitado y adaptado a su uso expositivo y didáctico en el que estudiar e investigar a cerca de las minas.

Las minas y yacimientos arqueológicos de Osa de la Vega han sido de los primeros en los que se ha intervenido arqueológicamente y también de los más estudiados hasta ahora por la investigación. En ‘La Condenada’ se encontró un tesorillo de monedas visigodas.

Estos trabajos y actividades han permitido contar con una amplia documentación e información que ha ayudado al desarrollo de la investigación y al conocimiento de esta particular minería.

Entrada a las minas Lapis Specularis
Entrada a las minas Lapis Specularis | Fuente: Flickr gabillo

A tener en cuenta tras la visita

Una vez finalizada la excursión podéis poner rumbo al Castillo del Haro. Es una fortaleza del siglo XV, que está situada a la orilla del río Zácarnda en Villaescusa de Haro. Se trata de una población que cuenta con numerosos restos romanos, godos y musulmanes.

Para realizar este paseo se recomienda llevar calzado y ropa cómodos y adecuados a la época del año. El acceso a las galerías está cerrado por dos motivos. Por una parte, para no dañar el lugar y, por otra, para que los turistas no se pierdan en el interior de los túneles.

Castillo de Haro
Castillo de Haro | Fuente: Diputación Provincial de Cuenca

En la actualidad existe un proyecto para la exploración de las cuevas. La intención es crear un Centro de Interpretación de las Minas romanas de Lapis Specularis, ya que parte de su recorrido está todavía sin conocer. Una pequeña excursión por la provincia de Cuenca para conocer el antiguo vidrio romano.

Si te apetece conocer la historia, naturaleza y cultura de Osa de la Vega y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Consultar horarios y precios en la web oficial
Edad:
 +14

Info práctica:

Lugar de la actividad

Mina romana La Condenada

Plaza Mayor, 1, 16423 Osa de la Vega, Cuenca España
 Teléfono:
 647.753.376

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×