La Colonia de Santa Eulalia está situada en la provincia de Alicante, entre el término municipal de Sax y el de Villena. Fue una de las numerosas colonias agrícolas que se crearon en el siglo XIX.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Sax y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Colonia de Santa Eulalia

Su construcción se inició a finales del siglo XIX a raíz de la ley de colonias de 1868 y dentro del marco del socialismo utópico. La ley de colonias se aprobó con la intención de devolver al campo la mano de obra desaparecida y recuperar y repoblar las zonas rurales más pobres.

La Colonia de Santa Eulalia está organizada en torno a dos plazas. La primera de las plazas está rodeada de casas de planta baja en las que vivían los obreros y queda delimitada por el teatro, la bodega, la fábrica de harinas, la fachada lateral de la almazara y una casa de labranza que fue demolida en los años 80. La segunda plaza está compuesta por la Ermita de Santa Eulalia, el Palacio de los Condes, la fábrica de alcoholes y casas en las que vivían los trabajadores.

En el perímetro de la plaza de Santa Eulalia también se encuentran la carnicería, una tienda, un casinete y un horno de pan. El uso de los distintos edificios está indicado por unos letreros cerámicos en color rojo.

lugares abandonados en Alicante
Ermita | Fuente: Colonia Santa Eulalia

¿Qué ver?

Podemos encontrar varios lugares de interés para hacer una salida en familia. Se pueden visitar los espacios abiertos de la colonia  para conservar este patrimonio cultural. Está terminantemente prohibida la entrada al interior de los edificios, ya que hay peligro de desprendimiento.  No hay establecido ningún servicio de visitas guiadas oficiales a ningún edificio del complejo. Las condiciones de accesibilidad no son las adecuadas para las personas con movilidad reducida.

  • La Ermita de Santa Eulalia ha sufrido numerosas transformaciones desde su primera construcción en el siglo XVII. En el siglo XIX una parte de la bóveda se hundió y pasó a ser utilizada como almacén agrícola. En 1807 el Ayuntamiento de la localidad la reconstruyó pero volvió a estar en ruinas años después. Con la creación de la Colonia se levantaron sus cimientos de nuevo y ha perdurado hasta nuestros días.
  • El Teatro Cervantes fue uno de los más importantes de la provincia, abandonado en los años cuarenta recibió las obras de teatro y zarzuelas de las compañías más representativas y conocidas a nivel nacional. Conserva los retratos de personajes ilustres como Manuel Linares Rivas, Jacinto Benavente o Ruperto Chapí. En el centro del teatro se halla el retrato de Miguel de Cervantes.
  • El Palacio de los Condes está situado en la plaza principal, cuenta con dos plantas de altitud en las que se disponen doce habitaciones, un patio interior central  y estancias como salón, biblioteca y despacho.
  • La fábrica de harina es un gran edificio de tres plantas. En la nave central se elaboraba la harina, y las laterales funcionaban como almacén de trigo y residencia del molinero.
  • La fábrica de alcoholes “La Unión” conserva aún su letrero. Es un edificio alto con una gran chimenea de color amarillo, en la que se destiló el coñac Santa Eulalia hasta 1936.
  • Las casas de los trabajadores también son un lugar muy interesante que poder visitar para conocer cómo vivían los habitantes de la Colonia. Las casas de planta baja estaban destinadas a ser la residencia de los trabajadores, mientras que en las de dos plantas residían administradores, funcionarios y otros cargos.
lugares abandonados en Alicante
Teatro Cervantes | Fuente: Colonia Santa Eulalia

Motivos para la visita

El museo virtual de la Villa de Sax ha tenido la idea de crear un parque cultural en la Colonia de Santa Eulalia. El proyecto que también contaría con un museo etnográfico, pondría en valor este lugar, declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2016.

Si os gusta el turismo rural y de interior, podréis viajar al pasado y descubrir la arquitectura, cultura e historia de un lugar que estuvo lleno de vida hasta el siglo pasado.

Otra de las apuestas turísticas cercanas para ir con niños son las rutas de senderismo por Villena. Existen varias rutas disponibles, de manera que podréis elegir la más adecuada en función del grado de dificultad y distancia de su recorrido.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Sax y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.