“Tamborileando” en el Museo del Tambor

¿Te gustan los tambores?, ¿eres de los aficionados que les gusta tocar timbales, bombos o cualquier tipo de caja sonora? pues no te puedes perder el Museo del Tambor y de la Semana Santa en Tobarra, Albacete.

Un museo único en Europa que recoge tambores de todos los rincones del mundo, desde africanos, americanos o asiáticos. ¿Quieres verlos?

Este curioso museo tiene poquitos años ya que comenzó su andadura en el 1984 a petición de Don José María Hurtado Ríos, con la donación inicial de tan sólo 4 piezas llegadas de varias partes del mundo, de Costa de Marfil, México, Túnez y Baena, y no es hasta el 26 de marzo de 1986 que abre sus puertas oficialmente.

Con el tiempo se fueron incorporando nuevos tambores de otros países como Portugal, Corea del Sur, Cuba, Senegal o Kenia, gracias a la colaboración de José Antonio Ochando y otros particulares. Como la primera sede se quedó pequeña se pensó en utilizar la Iglesia de la Purísima que se había restaurado hacía relativamente poco gracias al trabajo de la Escuela Taller.

tobarra-museo-del-tambor-18

El Museo del Tambor empieza a tener renombre y a aumentar su número de adquisiciones gracias a la creación de la Muestra del Tambor de Murcia o las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo. Es de esta forma como llegan recuerdos conmemorativos o réplicas de los tambores de Semana Santa de otros pueblos de España.

En la actualidad este museo recoge tambores de los cinco continentes, algunos muy curiosos como un Tam-Tam tallado en el hueco de un tronco y llegado desde la República de Camerún o un tambor ¡¡cuadrado!! luso y un tambor forrado de un poblado de Kenia o un tambor con piel de reptil de Indonesia. ¿A que son curiosos?, el que más llamará la atención será el tambor cuadrado, ¿cómo sonará?.

Hay también tambores antiguos, algunos de los cuales no se ha coseguido saber el año,  pero otros del 1917 o uno azul de 1930 con parches de cabrito, además podremos ver cómo ha ido evolucionando el tambor tobarreño desde las más antiguas creaciones hasta los más modernos actuales.

El Museo del Tambor y de la Semana Santa tiene la particularidad de estar ubicado dentro de la Iglesia de la Purísima, en plena Calle Mayor en el centro del casco histórico de la localidad. Esta iglesia se construyó en el siglo XVII y en su interior posee una interesante muestra de pintura popular, estas pinturas en un principio estaban colocadas tanto en las paredes como el techo del edificio lo que le daba un carácter muy particular a la Iglesia.

tobarra-museo-del-tambor-23

El edificio consta de una nave con tres tramos, la sacristía y un presbiterio.

Después de conocer el Museo del Tambor y de la Semana Santa podemos disfrutar dando un paseo por la localidad, disfrutando de su gastronomía o visitando Hellín que se encuentra a apenas ocho kilómetros o la microrreserva Laguna de Alboraj.

alboraj1

¿Te apuntas a pasar un rato rodeado de tambores?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo del Tambor y de la Semana Santa
c/ Mayor, 8 Iglesia de la Purísima, 02500 Tobarra, Albacete España
Cómo llegar



Domingos: 10:00 - 13:00

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis