Descubriendo todos los secretos de los cuchillos

En un antiguo palacio llamado “La Casa del Hortelano”, en pleno corazón de Albacete, nos encontraremos con el Museo con más “filo” de toda España, el Museo Municipal de la Cuchillería, un lugar dedicado a recoger y plasmar toda la historia de este arte tan singular, tranquilo pasa sin miedo a cortarte.

El Museo Municipal de la Cuchillería abrió sus puertas en el 2004 con el objetivo de conservar, difundir y promocionar el legado de la cuchillería del municipio de Albacete.

museo

Se divide en dos plantas con varias salas diferenciadas.

En la planta baja podremos ver un recorrido histórico por el arte de cuchillería y su vinculación con la zona geográfica de Albacete, para ilustrar esta parte el Museo cuenta con documentos originales y diversos elementos que se utilizaban para la venta tradicional de los cuchillos y de navajas, además podremos disfrutar de un breve audiovisual llamado “Cuchilleros: mito, oficio y futuro”.

Otra de las salas interesantes es la colección de  “Jesús Vico” en la que podremos ver piezas arqueológicas de la Edad de Hierro, de los Antigua Roma e incluso de los Visigodos. Junto a esta sala se encuentra el espacio dedicado a las Exposiciones Temporales donde se ofrecen una visión más global de la cuchillería tanto dentro de nuestro país como en otros países.

En la planta alta, en la sala APRECU podremos ver los primeros premios del Concurso Regional de Castilla -La Mancha de Cuchillería que se celebra todos los años desde hace ya más de 25 años. En esta sala podremos ver piezas tanto artesanales como industriales y algunos fondos donados o depositados en el Museo.

En la sala Caja Castilla-La Mancha encontraremos más de 500 piezas de los siglos XVII, XVIII Y XIX y que nos ofrecerá una visión de lo que ha sido la producción de la cuchillería en Europa.

Tijeras2

Una de las salas más curiosas del Museo es la sala dedicada a las tijeras, un objeto cotidiano e indispensable en nuestras vidas. ¿Sabías que en la Edad de Bronce ya se usaban tijeras?, no tenían la forma que tienen las nuestras pero eran tremendamente útiles.

Y como no todo es ver y mirar cuchillos y navajas en otra zona del museo podremos disfrutar de material manipulativo e interactivo que nos hará la visita más divertida. Es una sala que está preparada para poder utilizarla personas con problemas de visión ya que cuenta con sistema braille y en la que podremos disfrutar de juegos interactivos como “Haz tu propia navaja” o el audiovisual “La navaja clásica de Albacete”

El Museo cuenta con un servicio para realizar visitas guiadas y también un sistema telemático de la información denominado PDA que cuesta 1 euro, además podremos adquirir varios recuerdos en su tienda.

MUSEO-CUCHILLERIA-

El edificio está totalmente adaptado a personas con movilidad reducida en silla de ruedas o carritos de bebés y también dispone de ascensor y baños adaptados.

Un buen plan para pasar una mañana o una tarde y conocer un poco más sobre el noble arte de la cuchillería.

¡No te cortes y ven a visitarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Municipal de la Cuchillería
Plaza del Altozano , 1, 02001 Albacete, Albacete España
Cómo llegar



Del 1 de Junio al 30 de Septiembre
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 14:00 y 17:30 - 20:30
Domingos, Festivos: 10:00 - 14:00

Del 1 de Octubre al 31 de Mayo
10:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00
10:00 - 14:00

Edad: De 0 a 12

Precio: De 0,50 € a 3 €