Conociendo el mundo de las setas en La Casa del Níscalo

Una de las actividades más chulas que se pueden hacer en otoño es buscar setas. Dar un paseo aprovechando la buena temperatura, recorrer lugares bonitos e ir descubriendo entre la naturaleza estos pequeños tesoros culinarios es algo mágico, pero las setas pueden ser muy peligrosas por lo que siempre debemos ir acompañados de expertos en la materia que nos indiquen si los ejemplares que hemos encontrado son aptos para el consumo humano o no.

El Museo Micológico La Casa del Níscalo en Molinicos, Albacete, es un centro de interpretación cuya función es dar a conocer la variedad de setas, hongos y trufas que existen y las diversas propiedades que tienen. Un museo interactivo en el que aprenderemos muchas cosas. ¿Quieres conocerlo un poco más?

El Museo se centra básicamente en el estudio de los hongos, las setas y las trufas, las que son comestibles y están riquísimas y las que por el contrario son tóxicas y hay que tener especial cuidado con ellas. En el museo podremos ver las diferentes aplicaciones que se dan a estos productos de la naturaleza como en medicina, la importancia forestal y agrícola que tienen y las técnicas necesarias para mejorar su conservación.

museomicologico

¿Qué nos vamos a encontrar en el Museo Micológico?, podremos ver una exposición didáctica permanente en el que nos adentraremos en el interesante mundo de las setas y de los hongos. Disfrutaremos con las diversas formas, colores y olores de los hongos.

¿Sabes que hay una seta que se llama orejas de gato?, ¿y que la seta tan famosa que sale en todos los cuentos, la roja con puntitos blancos, es una de las más tóxicas que existen?, se llama Amanita Muscarias. Pero sin duda la seta más curiosa que nos podemos encontrar, aunque no por España, es la seta gominola o diente de hongo sangrante, se encuentra en los bosques de coníferas de América del Norte, Europa, Corea e Irán y su principal característica es que sudan un jugo rojo, no son tóxicas pero no son comestibles.

seta_gominola

Podremos ver fotografías que nos mostrarán la diversidad micológica que existe en España y los usos que se dan a los distintos tipos de setas u hongos.

Dispone de una aula multifuncional con microscopios para poder ver más de cerca las diferentes partes de las setas, ordenadores para realizar búsquedas de información y juegos interactivos y sala de proyección donde podremos ver unos cortos con más información sobre la micología.

Si vas a realizar una excursión para buscar setas debes tener en cuenta varios consejos muy importantes:

– Nunca debes ir al bosque o al monte solo, siempre debes ir acompañado y mejor si son personas con experiencia en la materia.

– Mirar previamente la previsión meteorológica por si debemos incluir en nuestra vestimenta, chubasquero o paraguas.

– Ir con ropa y calzado adecuado, llevar calcetines de repuesto por si nos mojamos los pies.

– Llevar agua y algo de picar para el recorrido.

– Una cesta y una navaja (eso solo los adultos) para poder cortar la seta cómodamente y transportarla.

– Si no estás seguro de sí una seta es apta para el consumo humano es mejor dejarla donde está. No hay que correr riesgos, las setas son muy tóxicas.

– Todas las setas que hayas recogido deben ser revisadas por un experto antes de su consumo.

¿Te apetece un paseo por el bosque?

setas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Micológico La Casa del Níscalo
Plaza Mayor s/n, 02440 Molinicos, Albacete España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis