Cargando Eventos

Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera en Málaga

Conjunto Arqueológico Dólmenes
Conjunto Arqueológico Dólmenes | Fuente: Turismo Antequera

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera formado por los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral es uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. Si vamos de visita a Málaga es una de las paradas imprescindibles que podemos hacer con nuestros hijos.

Si te apetece conocer este Conjunto Arqueológico, la gastronomía de Antequera y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Antequera

Este conjunto arqueológico de dólmenes constituyen uno de los monumentos megalíticos más importantes de España, situado en Antequera. Este municipio malagueño es el más grande de la provincia y destaca por su gran diversidad de espacios naturales y productivos.

Antequera por su disposición geográfica es una ciudad de interior cercana a la sierra de El Torcal. Gracias a eso, ofrece unos espectaculares parajes naturales como la Vega, el pantano de El Chorro o El Torcal. Además, tiene un clima templado con veranos cálidos e inviernos fríos.

El Torcal
El Torcal | Fuente: Turismo Antequera

El carácter de singularidad es su entorno paisajístico, en el que destaca su relación con una formación natural de gran prominencia y significación cultural: la conocida como la Peña de los Enamorados, que recuerda por su forma la cara de una mujer durmiente.

Dólmenes

En la Prehistoria europea ya existían las primeras formas de arquitectura monumental, los megalitos. Estos se caracterizan por ser una especia de refugio construido con dos o más bloques de piedras de gran tamaño y sin labrar.

Los monumentos megalíticos muestran una amplia diversidad de soluciones y técnicas arquitectónicas, pero se caracterizan por el uso de grandes bloques de piedra que forman cámaras y espacios techados con cobertura adintelada o en falsa cúpula, utilizados con fines rituales y funerarios.

Conjunto Arqueológico Dólmenes
Conjunto Arqueológico Dólmenes | Fuente: Turismo Antequera

Los constructores de los monumentos megalíticos son las primeras comunidades agrarias de las fértiles tierras del valle del Guadalhorce. En el entorno de la necrópolis se han identificado varios asentamientos de los períodos Neolítico y de la Edad del Cobre.

En Antequera se hallan tres dólmenes que podemos visitar en familia y que conforman un conjunto arqueológico declarado Bien de Interés Cultural e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Dolmen de Menga

Fue declarado Monumento Nacional en 1886 y es de gran interés turístico. Se trata de un sepulcro de galería con un corredor levantado sobre diez bloques de piedra, cinco a cada lado. Al final de este pasillo veremos una cámara sepulcral de planta rectangular, formada por dos paredes de siete monolitos y cubierta por cinco losas sujetas por tres pilares.

Los monolitos de las paredes se alinean fácilmente gracias a una franja cavada en el suelo. Los constructores se ayudaban de cuerdas y palancas para elevarlos. Después se rellenaba de tierra el interior y se creaba una rampa, por medio de la cual se arrastraban las piedras que conformaban la cubierta.

Dolmen de Menga
Dolmen de Menga | Fuente: Turismo Antequera

Dolmen de Viera

Este dolmen fue declarado Monumento Nacional un poco más tarde que el anterior, en 1923. Puede considerarse un sepulcro de corredor de características parecidas al de Menga, tanto en su morfología como en su cronología. Sin embargo, parece ser de menor tamaño que este.

Está formado por un largo corredor segmentado en dos tramos. En él podemos diferenciar perfectamente el pasillo de la cámara funeraria ya que están divididas por una losa horadada y todo ello cubierto con un túmulo.

Dolmen de Viera
Dolmen de Viera | Fuente: Turismo Antequera

Dolmen de El Romeral

El sepulcro magalítico de El Romeral fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. A diferencia de los otros dos antes mencionados este dolmen pertenece a una época más avanzada, a caballo entre tercer y segundo milenio a.C.

Su construcción destaca por tener un corredor bastante estrecho cubierto de losas de gran tamaño que desemboca en una cámara, esta vez de planta redonda. A este tipo de sepulcros se les denomina tholos o también escrito como tolos. Todo ello cubierto por una falsa bóveda y paredes de piedra.

Por último, tras esta cámara redonda se halla otra de menor tamaño, probablemente con la finalidad de servir de altar para hacer las ofrendas.

Si te apetece conocer este Conjunto Arqueológico, la gastronomía de Antequera y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Fecha/Hora:
Del 1 de enero al 31 de marzoDel 16 de septiembre al 31 de diciembreMartes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 9:00 - 18:00Domingos, Festivos: 9:00 - 15:00Del 1 de abril al 15 de junioMartes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 9:00 - 20:00Domingos, Festivos: 9:00 - 15:00Del 16 de junio al 15 de septiembreMartes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Festivos: 9:00 - 15:00
Cierra los días: 1 de enero6 de enero1 de mayo24 de diciembre25 de diciembre31 de diciembre
Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (CADA)

Carr. de Málaga, 5, 29200 Antequera, Málaga
 Teléfono:
 952.702.505

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×