Aprendiendo más sobre la Paz

El Centro de Interpretación y Sensibilización para la Paz de Albacete tiene una ubicación muy singular pues se encuentra alojado en lo que antiguamente fue un refugio antiaéreo de la Guerra Civil. La visita a este centro te dará la oportunidad de conocer un poco más el tema de la Paz y de visitar un auténtico refugio de la guerra. ¿Te apuntas a esta visita?

El refugio que alberga el centro de interpretación es del año 1937 y se encuentra en la misma plaza del Altozano en Albacete. Su estructura es muy básica, lo componen cinco pasillos en los que veremos diferentes hornacinas y estanterías con una pequeña exposición que nos aportará bastante información sobre las diversas acciones de Paz.

Nada más entrar en el museo nos encontraremos con las exposiciones temporales que va albergando el centro cada cierto tiempo.

albacete-centro-de-interpretacion-y-sensibilizacion-para-la-paz-l8

La distribución de los pasillos se realiza de la siguiente forma:

En el pasillo número 1 nos encontrarnos con un pasillo real del refugio en el que se ha respetado su estructura original y que nos servirá para conocer cómo eran estos lugares realmente. Podremos comprobar las condiciones que presentaban estos lugares y lo que se sentía cuando los habitantes de la zona se encerraban buscando refugio de las bombas.

El pasillo número 2 está dedicado a los conflictos internacionales, los diferentes movimientos sociales (las protestas y acciones que la sociedad ha ido realizando para relevarse contra situaciones de injusticia) y los diversos organismos internacionales que buscan la Paz.

El pasillo número 3 es en el que veremos cómo la sociedad se enfrenta a otras violencias e injusticias y las acciones que realiza, manifestaciones, actos, huelgas…

El pasillo número 4 está completamente dedicado al Manifiesto 2000 y a los objetivos del milenio.

centro_paz

Durante todo el recorrido contaremos con bancos pegados a la pared para que nos sentemos cómodamente y poder ver la exposición y seguir las explicaciones más relajados.

El lugar carece, como es lógico al ser un refugio antiaéreo, de ventanas y los pasillos aunque no son muy estrechos tampoco es que sean muy grandes por lo que puede que haya personas que sientan un poco de claustrofobia, si es así como la visita no es muy larga pueden intentar bajar y dar una simple vuelta o esperar arriba a que suba el resto del grupo.

No está adaptado ni para carritos de bebés ni para silla de ruedas porque hay que bajar unas escaleras para llegar a lo que fue propiamente el refugio.

acceso-al-refugio-antiaereo-del-centro-de-interpretacion-para-la-paz-en-albacete

A parte de las exposiciones y de los paneles informativos el centro cuenta con un sistema audiovisual que se renueva continuamente sobre diversos temas relacionados con la Paz y que no nos podemos perder.

El centro es un lugar de imprescindible visita para que los pequeños de la casa aprendan y comprendan todo lo relacionado con el tema de la Paz y para que conozcan de primera mano un lugar importante de nuestra historia reciente, la Guerra Civil.

¿Te vienes a conocer un refugio antiaéreo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de Interpretación para la Paz
Plaza del Altozano, 02001 Albacete, Albacete España
Cómo llegar



Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:30 - 14:00 y 17:30 - 19:30
Domingos: 10:30 - 13:30

Edad: De 2 a 12

Precio: gratis