Un castillo convertido en cementerio

La Jorquera en Albacete es uno de esos pueblos con encanto que no podemos perdernos y uno de sus mayores tesoros es el castillo que se eleva en lo alto de la montaña. ¿Te apetece venir a conocerlo?

Es un castillo que data del siglo XI con unas murallas almohades que son de visita imprescindible pero lo realmente curioso de este castillo es que actualmente se utiliza como cementerio del pueblo. ¿Te imaginas visitar este lugar cargado de historia y repleto de tumbas?, una fortaleza muy curiosa que nos proporcionará una excursión muy interesante. ¿Te apuntas?

Lo más llamativo del castillo es, sin lugar a dudas, sus famosas murallas almohades, una de las pocas que quedan en España y que se construyeron como sistema defensivo pero también como sistema de regadío, haciendo llegar el agua a las huertas de la ribera del río.

Jorquera

La comarca musulmana de Al-Axarach tuvo el centro administrativo en este castillo y durante aquella época la zona obtuvo su máximo esplendor. Se cuenta que de aquella época es cuando se construye el famoso “Caño”, un acueducto que se excavó en la roca, que atraviesa todo el pueblo y que conduce el agua  desde el río hasta las acequias. Lo más parecido a un sistema de cañerías en la actualidad.

Pero sin duda el dato histórico más relevante de este castillo es cuando se refugió en él el rey Moro Lucef, que después de ser herido por el Cid Campeador hasta en tres ocasiones huyó y se escondió en este Castillo de la Jorquera. ¿Te imaginas caminar por donde estuvo el impresionante Don Rodrigo Díaz de Vivar, el  Cid Campeador?

Lo mejor para visitar el castillo es acercarnos en coche hasta la localidad de la Jorquera y dejarlo aparcado en alguno de los lugares indicados para ello. Una vez allí comenzaremos nuestra visita a pie, subiremos hasta el Castillo/cementerio a pie, disfrutando de las impresionantes vistas y de un pequeño recorrido por el pueblo.

castillo-de-jorquera

Una vez al pie del castillo admiraremos las impresionantes murallas almohades que están en un estado de conservación bastante aceptable debido a la doble función que tiene en la actualidad el castillo.

El acceso al interior es libre pero debemos mostrar respeto y especial cuidado al ser un cementerio y no molestar a las personas que se encuentren visitando alguna tumba.

jorquera-7

Una excursión muy sencilla pero muy gratificante que nos brinda la oportunidad de visitar otro tipo de fortaleza diferente. Una vez terminada la excursión podemos parar a comer en alguno de los locales del pueblo donde podremos degustar algún que otro plato típico manchego o coger el coche y visitar Alcalá de Júcar, uno de los pueblos más pintorescos de la comarca de Albacete y que fue declarado Conjunto Histórico Artístico, y  donde también nos toparemos con otro castillo digno de ver.

Una salida cultural muy sencilla para realizar en familia. ¿Te apetece conocer la muralla almohade del Castillo de Jorquera en Albacete?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de la Jorquera
c/ Mayor, 6, 02248 Jorquera, Albacete España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis