Ruta por los Molinos de agua

En esta ruta por la naturaleza, aparte de conocer el campo de Alpera, podremos disfrutar de los antiguos Molinos de Agua y el Pozo de la Nieve de esta localidad de Albacete. Una senda que nos llevará hasta el pasado, ¿te apuntas?

Los Molinos de agua fueron una construcción importantísima en la antigüedad para el desarrollo de los pueblos, con este tipo de construcciones se podía moler el grano, obtener harina, fabricar nuevos alimentos y platos más fácilmente. Para que la ruedas del molino funcionasen, y la piedra hiciese su trabajo, se utilizaba la fuerza del agua por lo que este tipo de “edificios” se encontraban en los cauces de los ríos o saltos de agua.

Este tipo de construcciones se remontan al siglo I a. de C, aunque fueron los árabes los que los perfeccionaron para sacarles un mayor partido.

En el pueblo de Alpera llegaron a existir hasta 12 molinos de este tipo, todos ellos funcionaban con el agua de los manantiales de la zona norte de este municipio. Algunos de estos molinos se ha estado usando hasta hace apenas diez años.

San_Gregorio

Durante la ruta que vamos a realizar viendo los diversos molinos encontraremos algunos que están totalmente destruidos y otros que están en pleno proceso de restauración y conservación.

Primero debemos llegar a este municipio y estacionar nuestro vehículo en alguno de los lugares indicados para ello. El recorrido total de esta ruta es de unos 18 kilómetros entre ida y vuelta pero podemos ajustarla a nuestras necesidades haciéndola más o menos extensa. El camino por el que discurre es prácticamente llano y en buen estado aunque no está habilitado ni para carritos de bebés ni para silla de ruedas.

Los molinos que se encuentran en mejor estado de conservación son el Molino Primero que está a unos dos kilómetros del punto de partida; el Molino de la Villa a 3, 5 kilómetros; el de San Gregorio (uno de los más importantes) a 4,5 kilómetros, este molino tiene cerca de 3 siglos y está bastante bien conservado. Se usó hasta los años 60 y podremos acceder a su interior y visitar el almacén, la vivienda donde vivía el molinero y la sala de moler donde se convertía el grano en harina; el de la Máquina a 6 kilómetros; el de Tobillos a 7 kilómetros; el de Casa Gil a 8 km y el de Mantorro a 9 km.

el-agua-que-pasa-y-la-boca-de-hielo

Una vez de vuelta al pueblo no podemos dejar de visitar otra construcción muy interesante, el Pozo de Nieve situado en las Eras de abajo, un tipo de edificación que servía como lugar de almacenaje de hielo para los comerciantes hasta el siglo XX. La base del edificio es poligonal pero sobre ella se eleva una cúpula semiesférica. El depósito esta bajo tierra a 10 metros de profundidad. ¿A qué a simple vista no parece el mejor sitio para guardar el hielo?

pozo_denieve

Recomendamos llevar calzado y ropa cómoda y adecuada a la estación del año en la que nos encontremos. Agua y comida o algo de picoteo para la excursión.

Una ruta muy sencilla por los Molinos de Agua de Alpera. ¿Te apuntas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Molinos de agua
Plaza del Ayuntamiento,s/n, 02690 Alpera, Albacete España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis