Rincones de Ayna

Ayna es un precioso pueblo de Albacete al que se le conoce como la Suiza Manchega, un lugar plagado de rincones sorprendentes que hay que visitar, ¿te vienes de ruta?

Uno de los lugares que no debemos perdernos en nuestra excursión a Ayna es el Castillo de la Yedra, una fortificación del siglo XII, está en lo más alto del pueblo por lo que toca coger fuerzas y subir dando un paseo por sus preciosas callejuelas.

El Castillo se asienta en un conjunto de rocas que se llama Cueva de los Moros, tanto la fortificación como el pueblo sufrieron numerosos ataques al encontrarse en la frontera entre tierras musulmanas y cristianas, fue finalmente en 1213 cuando bajo el mando del Concejo de Alcaraz Ayna pasa a manos de los cristianos.

ayna-28

Hoy en día del castillo queda poco ya que muchas de sus piedras se utilizaron para construir la iglesia o incluso algunas casas de vecinos. Veremos restos de murallas en la zona del camino viejo y en la parte superior un aljibe.

Después de visitar las ruinas pondremos rumbo a la Iglesia de Santa María de lo Alto que destaca por su torre de sillería del siglo XVII y sus tres campanas, en el interior podemos disfrutar del altar mayor pintado al oleo y la imagen del “Niño de la Pata Coja”.

El siguiente punto de nuestra visita será la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios situada en la calle Mayor. Se piensa que este singular edificio fue una sinagoga judía. Lo más llamativo del lugar es sin lugar a dudas su techo de madera. Este complejo se utilizó durante la guerra civil como cantina-comedor, durante los años 60 como cine parroquial y actualmente como sala de exposiciones.

_museo_etnografico_de_ayna

Otro lugar imprescindible en nuestra visita es la Casa-Museo etnológico situado en la plaza Mayor y que reproduce una casa manchega típica. Consta de tres plantas y un sótano y en su interior podremos ver una antigua concia, un dormitorio, la cuadra, una sala con diferentes utensilios de oficios antiguos y una cámara con aperos de esparto. Es en este edificio donde encontraremos la Oficina de Turismo.

Si todavía tenemos ganas de seguir conociendo lugares increíbles no podemos dejar de visitar las Salinas de origen árabe y que están situadas cerca del término municipal de Lietor. Son de propiedad particular pero podemos acercarnos y ver las antiguas albercas con restos de sal y los edificios de los molinos.

ayna

Una excursión tranquila que podemos realizar en familia y que nos permitirá descubrir todos los secretos que esconde el precioso pueblo de Ayna, ¿te vienes de visita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayna
Plaza Mayor, 4, 02125 Ayna, Albacete España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis