Monumento Natural Laguna del Arquillo

La Laguna del Arquillo es un Monumento Natural de origen kárstico, que se encuentra entre en el suroeste de la provincia de Albacete, en la Ruta de Don Quijote.

Esta laguna de aguas cristalinas que van cambiando de color durante el día, con formaciones de nenúfares, se encuentra en un entorno de bosque de sabinas y encinas, en el que habitan; nutrias, garduñas y tejones, entre otros animales.

Este monumento también sirve de hábitat a aves acuáticas como; la polla de agua y el rascón, y migratorias como la garza real, entre otras. Por lo que, se recomienda traer prismáticos para observar aves en nuestra visita.

Si hacemos una ruta bordeando las orillas, podemos ver estas especies animales, al igual que plantas acuáticas y espigas de agua. Además de disfrutar de fantásticas panorámicas de este paraje.

La Laguna del Arquillo es un lugar ideal para visitar en cualquier época del año, pero el verano es la temporada preferida por muchos.

El acceso a la laguna está en el pueblo de Masegoso, y desde allí tomamos la carretera a la pequeña aldea albaceteña de El Jardín.

Desde esta aldea podemos seguir la Vía Verde, que está perfectamente acondicionada y nos permite llegar a la laguna a pie o en bicicleta. Un itinerario fácil de hacer, que empieza en el área de descanso de El Jardín y nos conduce a la Laguna del Arquillo, y la reserva natural de la Laguna Ojos de Villaverde.

Si prefieres acceder en coche, sigue la señalización “El Jardín al Monumento Natural Laguna del Arquillo”, continua el camino hasta llegar a la bifurcación, donde debes tomar el camino de la izquierda que conduce hasta este destino.

Foto cortesía de Turismo Castillo La Mancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *