De visita al Molino de agua de la Pasadilla

El Molino de agua de la Pasadilla en VillarrobledoAlbacete, es una estructura histórico-hidráulica muy interesante que nos hará remontarnos a varios siglos hacia atrás y con la que podremos aprender como era el funcionamiento de un antiguo molino de agua y harinero. ¿Te apetece venir a conocerlo?

La mejor forma de acercarnos a estar estructura tan particular que data del siglo XVIII es ir en coche hasta la localidad albaceteña de Villarrobledo y aparcar el vehículo en alguna de las zonas indicadas para ello. Posteriormente iremos paseando hasta esta estructura hidráulica que se encuentra en pleno campo, la ruta es muy sencilla y muy fácil de seguir, no tiene pérdida. Para no tener ningún problema lo mejor es acercarnos primero a la Oficina de Turismo donde nos darán las indicaciones oportunas para llegar hasta este lugar.

villarrobledo

En el lugar conocido como La Pasadilla lo que veremos es una estructura hidráulica que se pude considerar sofisticada para aquella época y además un molino harinero. ¿Pero qué es lo que la hace diferente al resto de estructuras parecidas?, las galerías del subsuelo que conectan dos pozos y que captan el agua, además, junto a estos pozos se puede ver una zanja que va paralela al río Córcoles (por el lado derecho) que recoge el agua y los va depositando en diferentes aljibes.

¿Y quién mandó realizar esta obra tan ambiciosa?, el virrey de Perú, Diego Morcillo que había nacido en Villarrobledo y que realizó generosos donativos tanto al pueblo como a las Carmelitas.

¿Y para que servía esta estructura? Esta obra de ingeniería estaba pensada para abastecer de agua y de harina a la antigua finca de las Carmelitas Descalzas.

En esta aldea de La Pasadilla también encontraremos varios restos arqueológicos que son curiosos de ver como el camino empedrado y algunos recintos rectangulares y cuadrados con muros que pertenecían a algún tipo de asentamiento.

molino-de-agua-la-pasadilla

Existen varias morras pertenecientes a La Pasadilla:

La Morra de La Pasadilla I, que era el asentamiento de la Edad del Bronce en la cresta sur por la que desciende el camino empedrado.

La Morra de La Pasadilla II, llamada también “El Peñón”, cerca del río y sobre la que se puede ver una estructura defensiva.

El lugar es accesible en cualquier época del año y en cualquier momento ya que no hay ninguna verja o valla que lo cierre al público. Debemos ir con calzado y ropa cómoda y adecuada a la estación del año en la que nos encontremos y sobretodo no acudir en chanclas porque el terreno es campo y podemos lastimarnos los pies.

Si nuestra intención es comer en el campo debemos incluir en nuestra mochila bocatas y algo de picoteo. No puede faltar agua abundante porque no tendremos ningún sitio donde reponerla.

villarrobledo3

Después de nuestra visita si no queremos comer en el campo podemos acercarnos al pueblo de Villarrobledo, visitar sus calles y disfrutar de una comida tradicional en alguno de sus locales.

¿Te apetece venir de excursión a un antiguo Molino de agua?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Molino de la Pasadilla
La Pasadilla, 02600 Villarrobledo, Albacete España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis