Aves en la Laguna Ojos de Villaverde

La Laguna Ojos de Villaverde se encuentra en el municipio de Robledo en Albacete, es una laguna de origen cárstico cuyas aguas están alimentadas por el arroyo de Pontezuelas y por varios manantiales subterráneos.

Para llegar a la Laguna debemos tomar la carretera N-322 con dirección a Albacete y desviarnos a la izquierda por la carretera local hacia el pueblo de El Ballestero, una vez allí debemos tomar un camino a la derecha, de unos 600 metros, que va desde Las Casas de Villaverde hasta la Laguna.

La Laguna Ojos de Villaverde es una masa de agua en forma de lengua de unas 7 hectáreas en la que abundan numerosas fuentes  a su alrededor denominados ‘ojuelos’.

laguna2

Esta considerada la laguna con mayor riqueza biológica de la provincia de Albacete y en ella podremos ver garzas reales, águilas perdiceras, águilas reales, aguiluchos laguneros, azores, halcones peregrinos, milanos reales…

En cuanto a su flora cabe destacar el masegar y el carrizal en toda la zona circundante que hace bastante difícil el acceso a la laguna y cerca de ella uno de los sabinares más importantes de Albacete.

Para esta excursión necesitaremos llevar ropa deportiva y calzado adecuado, si vamos en épocas de lluvias seguramente nos mojaremos los pies debido al gran número de “ojuelos” o pequeños arroyos que rodean la laguna, es recomendable llevar calzado y calcetines de repuesto en el coche. No es una ruta adecuada ni para carritos de bebés ni para silla de ruedas.

laguna-ojos-villaverde-11

Para poder ver las aves y otros animales que viven cerca de la laguna es necesario llevar los prismáticos y la cámara de fotos para inmortalizar le momento. Si paseáis por la laguna en verano y al atardecer podéis encontraros con bastantes mosquitos por lo que es necesario llevar un repelente de insectos eficaz y crema para las picaduras. En nuestra mochila no puede faltar una botella de agua y algo de picoteo aunque la excursión es bastante corta.

El mejor momento para ver las aves es a primera hora de la mañana y en época de nidificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Laguna Ojos de Villaverde
02340 Robledo, Albacete España
Cómo llegar

Edad: De 4 a 12

Precio: gratis