Acueducto de Albatana

¿Quieres ver un acueducto romano muy de cerca? Pues no te pierdas la excursión que vamos a realizar por Albatana en Albacete que nos llevará hasta un acueducto que hoy en día sigue cumpliendo la función para la que se construyó.

En la campiña de Albatana, más concretamente en la zona llamada Molino de Arriba, encontraremos este Acueducto de origen romano que se cree fue construido entre finales del siglo III y principios del siglo IV. Lo increíble del lugar es que después de tantísimos años “el monumento” sigue transportando el agua como el primer día.

Para llegar a este lugar debemos tomar la carretera CM-412 que va desde Hellín a Albatana. Justo antes de meternos en Albatana surge una curva a la izquierda cerca de una nave industrial y al lado de la curva un camino también a la izquierda. Cogeremos ese camino que es de tierra pero está en buenas condiciones y es bastante ancho. A un kilómetros encontraremos una bifurcación y cogeremos el ramal de la derecha, a unos 600 metros veremos un circuito de motocross. Unos 200 metros más adelante una senda a la derecha nos lleva al acueducto. Allí podemos dejar el coche.

acueductoalbatana

Otra opción debido a que la distancia no es tan grande es dejar el coche en Albatana y hacer este trayecto caminando y así disfrutar de un día en el campo.

¿Pero porqué se construyó este mecanismo, cuál era su función? se piensa que el objetivo era hacer llegar el agua que nace de una fuente natural  hasta un molino de origen romano y ponerlo en marcha mediante la fuerza del líquido elemento. Sobre las ruinas de ese primer molino se construyó en 1742 el actual Molino de Arriba.

La fuente de donde proviene el agua está ubicada a un kilómetro aproximadamente. Un paseo muy interesante es ir desde el nacimiento del agua hasta el Molino de Arriba siguiendo el curso del acueducto. ¿Te atreves a hacer este paseo?

La extensión real del acueducto en la actualidad es de unos 398 metros desde la toma de agua (actualmente en cemento) hasta el Molino de Arriba. En total podremos ver 61 arcos y en algunas zonas la construcción alcanza una altura de 2,55 metros. ¡Es muy alto!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como estamos en el campo deberemos llevar calzado y ropa cómoda y adecuada a la estación del año en la que nos encontremos, ropa de abrigo en las estaciones frías y protección solar especialmente en verano.

Sería recomendable llevar agua y algo de picoteo en una mochila por si nos entra el hambre o la sed, tampoco debemos olvidarnos de meter la cámara de fotos.

Acueducto

Después de nuestra pequeña ruta recorriendo el Acueducto de Albatana podemos continuar nuestra excursión por los alrededores visitando las Pinturas Rupestres de Minateda, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Laguna de Alboraj con una importantísima zona húmeda, o el Museo del Tambor y de la Semana Santa de Tobarra.

¿Te vienes a conocer esta maravillosa construcción romana?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Albatana
Plaza del Ayuntamiento,s/n, 02653 Albatana, Albacete España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis