Santa Cruz de Campezo es uno de los municipios alaveses más bonitos y pintorescos. Tiene unos paisajes envidiables entre la Sierra de Codes, las montañas de Hornillos, San Cristóbal y la Sierra de Loquiz. Allí se encuentra el Parque de Fresnedo, una área recreativa perfecta para pasar un día en familia. Además, se caracteriza especialmente por tener piscinas fluviales, aptos para el baño y hacer planes al aire libre disfrutando de la naturaleza que nos rodea.

Si te apetece disfrutar de la cultura y gastronomía de Álava y descansar unos días en familia rodeado de naturaleza, reserva ya aquí.

Santa Cruz de Campezo

Como ya hemos mencionado antes, Santa Cruz de Campezo, es un municipio de preciosas vistas y paisajes dignos de apreciar. Está rodeado de una exuberante vegetación, típica del norte de España, entre los que nos podemos encontrar bosques de hayas, quejigos y robles.

Representa un punto estratégico en la geografía, por lo que los reinos de Navarra y Castilla se peleaban por conseguirlo. La localidad estuvo provista de un castillo rodeado por grandes murallas y puertas que protegían la villa, hasta que durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Carlista fueron destruidos, quedando solo unos pocos restos. Aquellos de nuestros hijos que sean unos apasionados de la historia, les encantará saber más sobre esta controvertida ciudad.

Piscina fluvial del Parque de Fresnedo
Piscina fluvial del Parque de Fresnedo | Fuente: Ayuntamiento de Campezo

Actualmente, en Santa Cruz de Campezo se cohesionan el casco antiguo con el moderno. Entre sus calles podemos ver la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, datada del siglo XIV y perteneciente al arte gótico. Además, fue declarada Monumento Histórico de Euskadi.

A las afueras de Santa Cruz de Campezo se encuentran la ermita de Nuestra Señora de Ibernalo, que aún conserva la espadaña románica de la antigua iglesia, y las ruinas del convento de los frailes franciscanos de San Juan de Piérola.

Piscinas fluviales de Fresnedo

Estas piscinas fluviales son perfectas para disfrutar durante los meses de verano. Se encuentran a un 1 km del centro de la localidad alavesa de Santa Cruz de Campezo. Las aguas cristalinas de estas piscinas provienen del río Izki, afluente del río Ega. Tiene un área de esparcimiento dividido en dos partes a ambos lados del río y conectadas por un puente de madera.

Actividades con niños en el Parque de Fresnedo

En este área recreativa podemos hacer con nuestros hijos diferentes actividades deportivas, como la pesca o el senderismo. No está permitido acampar en el parque.

Si queremos innovar y sorprender a nuestros hijos con una nueva actividad, el Parque del Fresnedo nos ofrece la oportunidad de aprender la práctica del psicobloc.

Se trata de una novedosa modalidad de escalada deportiva que consiste en escalar paredes de poca altura, sin estar sujetos por una cuerda, y sobre el agua. En caso de caída, el agua la amortiguaría, de manera que es una actividad de poco riesgo y muy entretenida para hacer con niños. Esta actividad tiene lugar en una serie de presas de fácil agarre, bajo el puente del río Izki. Es una experiencia única y de poco riesgo, ya que se trata de cruzar el puente de lado a lado y cuya caída no supera los dos metros de altura.

merenderos
Merenderos Parque de Fresnedo | Fuente: Ayuntamiento de Campezo

Servicios que ofrece el Parque de Fresnedo

La zona está acondicionada para acoger a un gran número de visitantes, y sobre todo, de familias. Allí disponemos de baños y duchas, merenderos, una cancha de baloncesto y un parque infantil. Si lo deseamos podemos hacer un pícnic y comer al aire libre y en contacto con la naturaleza, o bien optar por un bar abierto los meses de verano, donde sirven comidas.

En cuanto a la zona de estacionamiento, podemos dejar perfectamente el coche en el aparcamiento disponible para ello, y además, de forma gratuita.

Si te apetece disfrutar de la cultura y gastronomía de Álava y descansar unos días en familia rodeado de naturaleza, reserva ya aquí.