Visita al Jardín Botánico de Santa Catalina

¿Dónde podemos encontrar castaños, fresnos, abedules, magnolios, nenúfares, eucaliptos, mimosas, lavandas y más de 1.200 especies vegetales? En el único Jardín Botánico del País Vasco: el Jardín Botánico de Santa Catalina.

El Jardín está a apenas 10 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, en el pueblo de Trespuentes, en el municipio de Iruña de Oca. Ocupa el lugar donde estuvo ubicado un antiguo convento de monjes Jerónimos y Agustinos del siglo XIV. El monasterio fue construido en el lugar donde la leyenda cuenta que se apareció la Santa Catalina.

Jardin_Botanico_Santa_Catalina_Panoramica
Así que junto a la magnífica colección de especies vegetales que podemos ver en el Jardín, también podremos recorrer las ruinas del monasterio medieval y la ermita dedicada a la Santa, cubiertos por la espesa vegetación.

El conjunto arquitectónico y natural hacen de este lugar un paraíso digno de recorrerse con calma. A los niños les parecerá mágico, como los bosques de los cuentos de hadas. Como añadido, desde el mirador del Jardín Botánico, situado en lo alto de la antigua ermita, se pueden observar unas maravillosas vistas de la llanura alavesa.

Jardin_Botanico_Santa_Catalina_Taller
A la entrada del Parque se encuentra el Centro de Interpretación, en el que a través de sus exposiciones y paneles explicativos podréis conocer las especies más raras y características del Jardín Botánico de Santa Catalina. Consultad también la disponibilidad de talleres para familias y niños, en los que aprenderéis a construir casitas para las aves, por ejemplo.

Una vez en el interior del Jardín, en vuestro recorrido por sus más de 32.000 metros cuadrados, podéis jugar a identificar con los más pequeños las especies de los cinco continentes que habréis visto en los paneles explicativos del Centro de Interpretación.

Os hará falta una buena memoria (o tomar algunos apuntes) y un buen sentido de la orientación. ¡Será divertido perderse por el Jardín!

Hay bancos de madera durante el recorrido para poder descansar un rato. Para los niños además el Jardín cuenta con un pequeño parque infantil con columpios. Tened en cuenta que las sendas del Jardín no están asfaltadas, y que en días húmedos puede haber algunos charcos. No olvidéis ir con calzado cómodo y que no resbale.

Jardin_Botanico_Santa_Catalina_Fiesta
Además de los talleres, el Jardín dispone de un programa de actividades para escolares durante todo el año, para acercar a los niños el valor de la naturaleza y el patrimonio cultural mediante juegos y dinámicas.

Además durante el verano el Jardín acoge la mágica “Fiesta de la Luna”, una experiencia nocturna para disfrutar de las leyendas e historia del lugar. Los mágicos escenarios del Jardín Botánico se llenan de duendes, brujas y todo tipo de personajes de cuento, que nos transportan al mundo de las leyendas.

Cada año la Fiesta recibe más y más visitantes. ¡Por algo será! No os la perdáis.

Consulta más planes para niños en el País Vasco.

Fotos cortesía del Jardín Botánico de Santa Catalina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jardín Botánico de Santa Catalina
01191 Trespuentes, Álava España
Cómo llegar



Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 10:00 - 15:00
Sábados, Domingos, Festivos: 10:00 - 20:00
10:00 - 14:00
10:30 - 20:00

Edad: De 0 a 12

Precio: De 1,50 € a 3 €