Cargando Eventos

Parque Natural de la Sierra de Cebollera en La Rioja

Parque Natural Sierra de Cebollera

Con una extensión de 23640 hectáreas, el Parque Natural de la Sierra de Cebollera es un enclave geológico privilegiado dentro del Sistema Ibérico por las formaciones glaciares, en el que predominan extensos bosques naturales de pino silvestre, haya y roble rebollo. Alberga los municipios de Villoslada de Cameros y Lumbreras, además de las aldeas de San Andrés y El Horcajo.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de La Rioja y descansar unos días en familia rodeados de naturaleza, reserva ya aquí.

Fauna

La fauna de este parque natural es muy diversa, ya que está ligada a los hábitats de bosques y de la alta montaña. Destacan la perdiz pardilla ibérica y las aves rapaces, así como los corzos, los ciervos y los jabalíes. En los ríos de este paraíso natural, con un poco de suerte, podéis avistar alguna que otra nutria, así como truchas, el pequeño desmán ibérico y el visón europeo.

Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Cebollera

Este Centro de Interpretación está ubicado en Villoslada de Cameros, justo en el cruce de las carreteras a la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios y a Montenegro de Cameros. En su interior alberga una exposición permanente sobre las principales características que hacen de este Parque Natural un lugar único. Además, se encarga de ofrecer información sobre los recursos y las actividades programadas dentro del Parque.

También en este centro se proyecta un audiovisual en una sala con una capacidad de hasta 25 personas. En este vídeo se observa y se explica la evolución del paisaje a través del paso de los años. Este cambio se debe a la trashumancia, una actividad muy relevante que se ha llevado a cabo durante siglos en estas tierras de Cameros.

En este centro también se organizan actividades educativas para colegios y grupos dependiendo de la temporada. También se puede obtener aquí toda la información relacionada con los senderos del Parque, así como las normas para la circulación de vehículos por las carreteras forestales que tienen un uso restringido.

Sierra de Cebollera

Ruta de las cascadas

Esta ruta comienza en la ermita de Lomos de Orios. Después de coger la pista de grava y tras 15 minutos caminando, hay que desviarse a la derecha para empezar una senda que rápidamente te introduce en un pinar. Siguiéndola se llega al arroyo de Puente Rá, donde cogeréis a la izquierda siguiendo el arroyo hasta llegar a la zona de las cascadas.

Sendero del Achichuelo

Este camino se empieza en el área recreativa del Achichuelo. Sin cruzar el río se sigue el camino asfaltado que va paralelo al río hasta el arroyo de Puente Rá. Cuando se cruza el arroyo, antes de llegar a las cascadas, hay que coger una senda a la izquierda que lleva hasta la ermita de Lomos de Orios.

Sierra de Cebollera

Laguna de Cebollera

Tras el pueblo de Molinos de Razón en dirección a Sotillo del Rincón hay que atravesar un puente y coger una pista amplia de tierra a la derecha. Tras caminar 2 km se llega a un panel turístico ubicado junto a un puente donde podéis aparcar el coche sin ningún problema. Después, debéis cruzar el puente y coger el camino en dirección ascendente, y tras 5 km caminando, empezaréis la pendiente que os llevará hasta la laguna de Cebollera.

El otoño es una época del año perfecta para disfrutar de la explosión de color que ofrece este impresionante parque natural, donde la escena principal es una imagen con una amplia gama de colores cálidos, como el amarillo, el ocre o el rojo.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Parque Natural Sierra de Cebollera

Ctra. Montenegro, s/n 26125 (Villoslada de Cameros, La Rioja)