El Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago, que se encuentra en el Parque de Vista Alegre, es un centro educativo y social. Y es que, además de llevar a cabo investigaciones formales, el espacio tiene la misión de divulgar la ciencia al público general. Allí podrás ver una colección permanente muy visual con piezas importantes para el estudio de la biodiversidad y el medioambiente.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Santiago de Compostela y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Museo de Historia Natural

Las colecciones del Museo de Historia Natural datan de mediados del siglo XIX. Se trata de un fondo que ha crecido a lo largo de los años gracias a las aportaciones de los docentes de la Universidad de Santiago, quienes a su vez la utilizan para la enseñanza universitaria. El museo también ha recibido donaciones de científicos, naturalistas, instituciones y particulares. 

Durante la visita al museo tendrás la posibilidad de profundizar en los conceptos de biodiversidad. Además, allí podrás realizar un recorrido que se hace muy ameno para los niños. En el museo te encontrarás con una gran cantidad de materiales multimedia y escenarios que reproducen diferentes tipos de ecosistemas del medio natural. Asimismo, podrás visitar las colecciones botánicas, zoológicas y geológicas que son de las más impresionantes de este sitio de exposición científica. Las colecciones están montadas, en su mayoría, gracias a los profesores de la universidad compostelana. Y también se han constituido gracias a otro tipo de donaciones.

Colección de geología del Museo de Historia Natural de la Universidad Santiago de Compostela
Colección de geología del Museo de Historia Natural | Fuente: Facebook del MHN

Visita al museo

El Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago cuenta con dos plantas. La planta baja está dedicada a la biodiversidad terrestre gallega y mundial. Allí te encontrarás con dos salas con diferentes especies por ecosistemas. Podrás empezar la visita por cualquiera de las dos salas, ya que ambas tienen escaleras para subir al nivel superior.

En la planta 1 se ubican dos espacios de la colección dedicados a la geodiversidad y al suelo y biodiversidad marina. Estas dos salas te permitirán realizar un singular recorrido por ecosistemas de aguas continentales y bosques gallegos. Asimismo, podrás conocer los ecosistemas de la selva sudamericana y la sabana africana.

Es especialmente interesante la forma como está expuesta la colección de minerales. En esta zona conocerás piedras preciosas y semipreciosas, rocas, fósiles y meteoritos que representan la gran biodiversidad de los suelos. Luego, en la otra sala de esta primera planta, verás un espacio dedicado a la biodiversidad marina. En esta sala podrás observar representaciones de algas, invertebrados, moluscos, tortugas y peces presentes en el ecosistema del litoral gallego.

Biodiversidad marina del Museo de Historia Natural de la Universidad Santiago de Compostela
Zona de biodiversidad marina | Fuente: Facebook del MHN

Del mismo modo, en Santiago de Compostela tendrás la posibilidad de visitar muchos otros espacios igualmente de interesantes. Uno de ellos es la Ciudad de la Cultura de Galicia, obra del arquitecto Peter Eisenman. Se trata de un lugar de estética del siglo XXI, por lo que se conforma como un contraste con los grandes monumentos del centro histórico de la ciudad. Además, este gran espacio forma parte del Bosque de Galicia, un espacio natural que tiene una superficie de cerca de veinticuatro mil hectáreas.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Santiago de Compostela y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.