Cargando Eventos

Senderismo por la Hoz del Río Gritos en Cuenca

Yacimiento Arqueológico Valeria

El sendero por la Hoz del Río Gritos, afluente del Júcar, situado a 45 kilómetros al Sur de Cuenca, ha creado unas impresionantes hoces en la roca caliza de la zona, un paisaje precioso con sinuosos meandros en sus más de seis kilómetros. No hay nada mejor para disfrutar con los niños de un día de naturaleza e historia.

Una vez que lleguemos a la localidad de las Valeras podremos elegir dos senderos diferentes: uno de ellos es una senda interpretativa auto guiada que nos recorre el fondo de la hoz donde adquiere gran importancia la naturaleza de la zona, y  la otra senda, llamada SL-CU 03, es la que nos llevará hasta el Yacimiento Arqueológico de Valeria.

Yacimiento Arqueológico Valeria
Yacimiento Arqueológico Valeria | Fuente: Descubre Cuenca

¿Qué veremos durante el trayecto?

Durante el camino por el río Gritos podremos ver sabinas negras o moras y los romerales. En las rocas, si tenemos suerte, veremos nidos de halcón peregrino (su época de cría suele ser en Febrero y Marzo), alimoches, águilas perdiceras o algún que otro búho real. Recomendamos llevar prismáticos para poder ver estas aves un poquito más de cerca y disfrutar de sus impresionantes vuelos.

En nuestro recorrido nos encontraremos también con un antiguo molino de trigo que funcionaba con la fuerza del agua, y un puente Romano del siglo I o II d.C., que nos indica que estamos próximos a la ciudad de Valeria.

Poco a poco nos iremos acercando a Valeria, por lo que debemos saber que su origen data de la época del Bronce Antiguo. La tribu de los Olcades vivió allí hasta que en 179 a.C., Tiberio Sempronio Graco la conquistó. Para Roma, fue un centro administrativo y político muy importante que alcanzó su máxima importancia en el siglo I y II d.C., cuando se construye su centro monumental y se transforma su diseño urbanístico.

En el Yacimiento Arqueológico de Valeria veremos, en la parte más alta de la ciudad, la Basílica, el foro y las tabernas que estaban junto a El Nifeo, una fuente monumental de 60 metros de longitud que, en su diseño, tiene agujeros semicirculares alternados con otros rectangulares. Una gran obra arquitectónica para aquella época.

Una de las cosas más llamativas que se ha averiguado de esta ciudad es que hubo «casas colgantes». Si pensabas que las únicas eran las de Cuenca estás equivocado, porque aquí ya hay restos de vigas que se encajaban en el suelo rocoso de las hoces, lo que permitía tener habitaciones voladas y balcones.

Yacimiento Arqueológico Valeria
Yacimiento Arqueológico Valeria | Fuente: Descubre Cuenca

Si seguimos por el sendero llegaremos hasta unos espectaculares miradores donde tendremos unas espléndidas vistas y donde os aconsejamos realizar alguna foto.

Consejos

La ruta completa por el río Gritos llega a durar unas 4 o 5 horas, todo dependiendo de nuestras capacidades, de los descansos que hagamos, del ritmo que llevemos y del tiempo que nos tomemos para observar aves, hidratarnos o sacar fotografías.

Recomendamos llevar comida, ya que se puede parar a comer en cualquier punto para después continuar con la ruta. También es aconsejable llevar calzado y calcetines de repuesto si vamos a realizar la ruta en otoño o primavera, ya que es muy probable que llueva o que haya llovido en los días previos.

Un paseo más que recomendable en el que se puede disfrutar al máximo de la naturaleza y la arqueología.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Hoz del Río Gritos

Hoz del Río Gritos, 16120 Las Valeras, Cuenca España
 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×