San Andrés de Teixido es una pequeña aldea situada en el municipio de Cedeira, que pertenece a La Coruña. Este lugar, que se encuentra en un marco de belleza incomparable a causa de los preciosos paisajes de Galicia, es conocido por ser un importante lugar de peregrinación.

La aldea parroquial cuenta desde hace miles de años con la tradición de rendir culto a los muertos, lo cual podemos ver en la gran cantidad de enterramientos prerromanos que se encuentran distribuidos por varios sitios de la Sierra da Capelada, que es el lugar en el que se encuentra el santuario de San Andrés de Teixido.

La leyenda de San Andrés de Teixido

La leyenda de San Andrés nos cuenta que este estaba realmente triste porque a su templo no acudía ni un alma, mientras que el del apóstol Santiago estaba repleto de peregrinos y este le profesaban una gran devoción. Por este motivo, se dice que le pidió ayuda a Dios.

Este se le apareció en compañía de San Pedro y, al verle tan desanimado, le prometió que todos los mortales acudirían a su templo y que, el que no lo hiciera en vida, iría cuando hubiese muerto reencarnado en un animal.

De esta forma, el santuario de San Andrés de Teixido se convirtió en uno de los centros de peregrinaje más importantes de toda Galicia y ahora es considerado como la Meca de los Gallegos.

San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido | Fuente: Flickr – Jim Anzalone

Santuario de San Andrés de Teixido

El Santuario de San Andrés es tan hermoso como su llegada hasta él. Está situado en un entorno repleto de agrestes acantilados y prados verdes y frondosos. Por ello, la ruta que nos conduce hasta la iglesia merece tanto la pena como la visita a la misma.

Además, la pequeña aldea donde está ubicado es un pueblecito blanco precioso que, sin duda, merece la pena recorrer. Por toda la zona vamos a encontrar lugares y miradores de belleza incalculable, como el mirador de Chao de Monte o el de Os Carrís, que se sitúan a cuatrocientos metros de altura sobre el mar.

Otro mirador que también es realmente impresionante es el de A Garita de Herbeira, que se encuentra prácticamente a pie de mar y elevado a una altura de más de seiscientos metros. Desde aquí disfrutaremos de las increíbles vistas de Punta Candieira, Punta Robaliceira y del pueblo de San Andrés de Teixido junto al océano.

San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido | Fuente: Canva Txiriguili

Otro lugar de visita obligada es el Cabo Ortegal, desde donde podremos ver una preciosa perspectiva de cómo se juntan el Mar Cantábrico y el océano Atlántico.

El Santuario de San Andrés de Teixido está fechado en el siglo XII. A pesar de eso, se dice que el culto al lugar viene de siglos atrás y que es probable que algunos pueblos prerromanos ya rindiesen culto a alguna divinidad local.

La iglesia que encontramos hoy en día fue construida durante el siglo XVI y posteriormente reformada hasta quedar totalmente acabada en el siglo XVIII. En ella se pueden apreciar varios detalles de estilo gótico tanto en su interior como en el retablo, que fue creado en 1665, con cierto aire barroco. Según cuenta la leyenda, en este lugar se encuentra un hueso del Apóstol Santiago.

La fachada fue realizada por Miguel López de la Peña y se edificó en 1781. Más allá de creer en la leyenda o no, el Santuario y el pueblo de San Andrés de Teixido son lugares que, sin duda, hay que venir a conocer debido a la impresionante belleza que desprenden.

Podemos decir que, sin duda, este es uno de los lugares más bonitos de toda Galicia y que se encuentra en uno de los entornos naturales más bellos de toda la Península.