Ruta de los faros de Costa da Morte

La Ruta de los Faros también conocido como O Camiño dos Faros es un itinerario que recorre la Costa da Morte, pasando por todos sus faros desde Malpica a Carnota.

Este camino cuenta con 200 kilómetros que podemos recorrer en coche y combinar con algunas rutas de senderismo de baja dificultad, para conocer más de cerca los faros y el fascinante paisaje de esta costa gallega que combina playas, dunas, ríos, acantilados y bosques.

La ruta comienza en el Faro de las Islas Sisargas un pequeño archipiélago formado por tres islas: Grande, Chica y Malante, y al que podemos acceder en barco desde el puerto de Malpica.

Desde Malpica hay una ruta de senderismo recomendada para hacer con niños, por su baja dificultad. El sendero nos lleva a la ermita de San Adrián y durante el recorrido podemos disfrutar del característico paisaje de la Costa da Morte. Desde la ermita es posible subir a la cima por un sendero también apto para niños, que nos guía a un mirador desde donde contemplaremos las Islas Sisargas.

La segunda parada de la ruta de los faros es el Faro de Punta Nariga situado en Barizo, en el ayuntamiento de Malpica de Bergantiños. Es el más moderno del recorrido y su diseño simula un barco de piedra.

El tercer faro del recorrido es el de Punta Roncudo un pequeño faro gemelo del de Laxe, situado en la aldea de Corme, en el ayuntamiento de Ponteceso. La fuerza del mar en esta zona y las características de sus aguas hacen que su percebe sea considerado el más sabroso de Galicia. Si visitas este lugar en el mes de julio podrás disfrutar de una fiesta gastronómica para su degustación.

faro laxe costa da morte

Desde Punta Roncudo seguimos al Faro de Laxe donde recomendamos una ruta de senderismo circular para hacer con niños. El recorrido pasa por el faro donde podemos hacer una parada en el Mirador para disfrutar del precioso paisaje.

La quinta parada es el Faro de Cabo Vilán situado en el ayuntamiento de Camariñas, considerado uno de los lugares más imponentes de esta zona costera. Este faro además cuenta con una sala de exposición en su interior que nos permite ver cómo es un faro por dentro.

Continuamos al Faro de Punta da Barca, situado junto al Santuario de Nuestro Señora da Barca y en un lugar con unas preciosas vistas, desde donde podemos ver el Faro de Cabo Vilán.

Seguimos al Faro de Touriñan al que podemos acceder a través de la ruta de playa de Nemiña, donde encontramos un camino amplio ideal para caminar con los niños e incluso apto para hacerlo en bicicleta.

Faro Fisterra Costa da Morte

Así llegamos al Faro de Fisterra de base octogonal y ubicado en un lugar que según los romanos era el “fin del mundo”, porque no podían ver nada más allá llegados a este punto.

El noveno faro del camino es el Faro de Cabo C, desde donde tenemos una magnífica vista de la ría de Corcubión y el Monte Pindo.

Llegando casi al final de la ruta de los faros encontramos el Faro de las Islas Lobeiras, ubicadas en el medio de la ría de Corcubión. Estas islas deben su nombre a la existencia de lobos marinos, una especie de focas que tenían presencia en la zona.

El recorrido finaliza en el Faro de Punta Lariño en el ayuntamiento de Carnota, con un faro que tiene un arquitectura muy singular y es considerada de obligada visita.

Puedes ver el recorrido completo en Google Maps.

Foto cortesía A Costa da Morte Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Malpica
Rúa Igrexa, 12, 15113 Malpica, Coruña, A España
Cómo llegar

Edad: De 5 a 12

Precio: gratis