El Sanatorio de Cesuras, hoy un edificio en ruinas, se encuentra situado en Oza-cesuras, en la provincia de A Coruña, Galicia. Está situado dentro de un bosque, llamado Parque do Sanatorio. Se encuentra en un lugar tan alejado porque se intentaba tener el mejor ambiente posible para los enfermos de tuberculosis. 

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Cesuras y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Historia de El Sanatorio de Cesuras 

Este edificio, construido por el arquitecto Rafael Gonzalez Villar, que ya había realizado diversas obras en la ciudad. Fue el encargado de realizar el diseño del edificio de estilo modernista. Como resultado final tendría que haber sido una nave con dos alas, una para cada sexo, y una nave central para los servicios generales. El Sanatorio se empezó a construir en 1927, fue subvencionado por las donaciones de Estado, núcleos gallegos en América y los ingresos de las Fiestas de la Flor de A Coruña.

La construcción nunca llegó a finalizarse por falta de fondos en 1931. Pocos años después, con la llegada de la Guerra Civil Española, quedó totalmente abandonado, permaneciendo así hasta la actualidad. Aunque hubo proyectos para que llegase a tener utilidad, ninguno se llevó a cabo.

Sanatorio de Cesuras abandonado en Galicia
Sanatorio de Cesuras en A Coruña | Fuente: La Voz de Galicia

El edificio se encuentra en ruinas, precisamente esas ruinas es lo que hacen de este sitio un lugar con encanto que merece la pena visitar. La fachada se encuentra cubierta de musgos y enredaderas, y el interior del edificio se conserva en mal estado, por ello, hay que tener cuidado si intentáis subir las escaleras para acceder al piso superior.

El  Parque de alrededor del edificio sí que llegó a terminarse, crearon diferentes rutas para los enfermos en función de su dolencia, ya que en cada paseo dominaba una especie concreta.

Te aconsejamos 

Para ir a visitar el santuario te aconsejamos llevar ropa y calzado adecuado, ya que se encuentra en el interior del bosque. Para llegar hasta allí, se puede acceder en coche o caminando, si prefieres hacer senderismo. También te aconsejamos llevar paraguas, ya que el clima de Galicia es húmedo.

Cómo llegar

Para llegar al pequeño municipio de Cesuras,  desde la nacional VI, a la altura de Betanzos, debes tomar la AC840 dirección Oza de Ríos, en esa dirección ya aparece señalizado Cesuras. Si prefieres ir en coche hasta lo más cerca posible del edificio,  puedes dejar el coche en una pequeña explanada e ir a pie hasta el edificio.

Interior del Sanatorio de Cesuras abandonado en Galicia
Interior del Sanatorio de Cesuras | Fuente: La Voz de Galicia

Dónde alojarte 

Muy cerca del Sanatorio se encuentra el municipio de Oza-Cesuras, situado a tan solo 5 km en coche. En este pueblo puedes alojarte y conocer la cultura, monumentos y gastronomía gallega. El cercano acceso a las autopistas A6 y AP9 garantizan una fácil movilidad a los destinos más visitados de Galicia, como Santiago de Compostela, A Coruña, o las mejores playas de la costa.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Cesuras y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.