El Bosque de Galicia, en el Monte Gaiás, es un área verde de Santiago de Compostela inaugurada en mayo de 2016, que está formada por cerca de veinticuatro mil hectáreas de espacio natural.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Santiago de Compostela y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Bosque de Galicia

Este entorno natural acondicionado entre los años 2015 y 2016, período durante el cual se plantaron más de seis mil árboles de diferentes especies autóctonas, como sauces, robles, abedules, laureles y castaños, entre otros. En esta plantación de árboles participaron decenas de ciudadanos y escolares. Esto convierte al Bosque de Galicia en un lugar muy especial para todos los gallegos.

Este proyecto que tiene por finalidad mejorar no solo el paisaje de la región sino la calidad de vida de sus pobladores. Con el crecimiento de las especies vegetales allí plantadas, a futuro podremos ver especies animales que encontrarán un lugar ideal para establecerse.

Este nuevo pulmón verde está integrado dentro de la Ciudad de Cultura de Compostela, un gran complejo que está ubicado en la cima del monte, donde encontramos el Museo del Centro Gaiás, que cuenta con una superficie expositiva de casi siete mil metros cuadrados.

En este bosque hay una red de sendas de unos tres kilómetros perfectas para recorrer a pie o en bicicleta con niños. Igualmente, hay un área de ocio: el Parque de la Ballena, un espacio de juego y descanso que le rinde homenaje a Urbano Lugrís, uno de los grandes artistas plásticos gallegos.

Parque de la Ballena en la ciudad de la cultural de galicia
Parque de la Ballena | Fuente: Ciudad de la Cultura de Galicia

Este paseo es ideal para desconectarse de la rutina, sumergirnos en la naturaleza y recrearnos en un entorno que estimula los sentidos.

Apenas en agosto de 2017 se dio inicio a la segunda fase del Bosque de Galicia, en la que se ampliará de diez hectáreas y se plantarán 4.500 nuevos árboles de especies autóctonas. Al finalizar los trabajos, el Bosque de Galicia contará con una superficie total de treinta y cuatro hectáreas y cerca de doce mil árboles y dos mil kilómetros de sendas nuevas para completar cinco kilómetros de paseo en un ambiente natural espectacular.

La trama de los senderos permite subir al Gaiás eligiendo itinerarios más o menos suaves iluminados por un sistema fotovoltaico de bajo consumo. Cuentan con áreas de descanso y un hermoso mirador en lo alto, desde donde se puede descubrir una de las vistas desconocidas de Santiago.

Desde el banco orientado hacia el oeste se puede disfrutar una panorámica privilegiada de Compostela. De frente se puede apreciar el Seminario Menor de Belvís con las torres de la Catedral detrás, y hacia la derecha, desde otro banco, se puede apreciar la vista hacia el multiusos, Fontiñas y As Cancelas.

Estos puntos son ideales para tomar fotografías en familia, con la ciudad entera de fondo, pero también con el cielo como único escenario.

Acceso y recomendaciones

Al Bosque de Galicia se puede acceder a través de la calle Diego Bernal y también cuenta con dos accesos desde la Ciudad de la Cultura, que desembocando en el entorno del museo, del Jardín Literario y de las Torres Hejduk.

Las torres hejduk en la ciudad de la cultural de galicia
Torres Hejduk en la ciudad de la Cultural de Galicia

Si te vas a adentrar en el bosque te recomendamos llevar agua y algo para comer, en el trayecto encontramos bancos de piedra en los que se puede descansar y comer un bocadillo. Otra opción para comer algo después del paseo en la Cantina del Centro Cultural, una taberna rural gallega dentro de este moderno complejo. Esta Cantina dispone de mesas alargadas y dos espacios, una cafetería en horario ininterrumpido y un comedor que cuenta con carta de comidas y un completo menú del día.

Tras dar un paseo por los senderos del bosque podemos descansar en del Parque del Lago que se encuentra junto al Jardín Literario.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Santiago de Compostela y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.