Jaén > Acebeas a la cumbre de Navalperal

Paseo de Acebeas a la cumbre de Navalperal

Acebeas-a-la-cumbre-de-Navalperal

En el paraje de Las Acebeas se da un microclima especialmente húmedo y fresco.  Es el segundo humedal de Andalucía con un microclima especial. Gracias a esto, crece un sorprendente avellanar con abundancia de acebos de gran tamaño. Abundan plantas trepadoras como la hiedra y la clemátide, y hay especies muy escasas en Andalucía, como la fresa silvestre y la hepática noble.

El conjunto transmite una sensación de frescura y abundancia vegetal propia de los bosques norteños.

Pasada el área recreativa de “las Acebeas”, atravesaréis un bosque de acebos, avellanos, robles y un impresionante abedul.

Al terminar el bosque tendréis una confluencia de caminos señalizados con paneles de madera. Tomad el que indica hacia la cumbre del Navalperal, éste terminará en una planicie en la que podréis divisar y encaminaros hacia el vértice geodésico.

Una vez visitado el vértice, continuad por el mismo sendero en dirección Sur hasta la caseta de vigilancia, que se encuentra más o menos a nivel. Desde ese punto tendréis unas vistas impresionantes a la parte Sur de la comarca.

Tomad el sendero descendente y a los 400 m estaréis de nuevo en el panel de madera que os indicaba “al Navalperal” o a “la caseta de vigilancia”.

  • Recorrido: 3,5 km
  • Desnivel: 400 m
  • Tiempo: 2 h

Al terminar hay algunos establecimientos de la zona que pueden servor para reponer fuerzas o quedarse para disfrutar más del paisaje:

En el pueblo de Segura de la Sierra, por ejemplo Rest. La Mesa Segureña, tfno. 953 482101,
Algunos establecimientos pequeños ubicados en aldeas, como Rest. Madreselva, tfno. 953 128182, Aldea la Parrilla-Ctra. Santiago de la Espada-Hornos de Segura
Alojamientos rurales: La Casa Rural El Cortijo de Ramón, tfno. 953 496402. Ctra. Cortijos Nuevos-Beas de Segura.