A Coruña > Torre de Hércules

Parque de la Torre

torre-hercules

El Parque Escultórico de la Torre de Hércules, conocido como Parque Celta o Jardín de Hércules, es un auténtico museo al aire libre de 47 hectáreas.

Un lugar para pasear, leer, disfrutar de la brisa marina y en cuyo recorrido podéis contemplar más de 15 obras en un gran espacio natural entre las que cabe destacar:
· Menhires, grupo escultórico de doce piezas, que representan por sus tamaños, los más altos, al padre y la madre, y los demás más pequeños y variados, a los hijos. La obra está situada bien lejos de la Torre, cerca de la costa y del cementerio de los moros . Los doce menhires tienen una ubicación estratégica. A cada uno se le realizó una abertura por la cual se puede ver el mar y la Torre.
· Rosa de los Vientos,  mosaico circular de 25 m de diámetro sobre el cual se puede transitar. Está ubicado al pie de la Torre, y los materiales utilizados son granito, pizarra y vitróico. De gran colorido, representa diferentes iconos en torno al celtismo. Alude este trabajo a los siete pueblos celtas, y a cada uno le asignó una imagen partiendo de los emblemas de la tradición local.
· Breogán, emplazada al comienzo de la rampa de acceso para subir a la Torre. Es una pieza única en la que sólo los rasgos fundamentales de la fisonomía estan marcados. Además del escudo tiene la espada en la mano. Se trata de una escultura monumental de un guerrero en la que se utilizó granito blanco. Breogán es un mítico guerrero celta a quien se le atribuye la fundación de A Coruña. Además es también uno de los héroes de Irlanda.
· Hércules sobre la nave de los argonautas, en Galicia la barca de piedra se relaciona con la leyenda del Apóstol Santiago, que dice que su cuerpo viajó en una nave de piedra hasta Iria Flavia. La obra realizada en granito blanco sin veta, está ubicada al borde del mar, alejada de la Torre.  Hércules viajaba al mando de los Argonautas en busca del Velloncino de Oro. El escultor presenta aquí al héroe sin atributos guerreros, solitario y arrodillado en la pequeña embarcación, en la que apenas cabe el monumental cuerpo del navegante.
· Otras esculturas: Caronte, Puertas, Copa del Sol, Caracola, Guardianes, Ara Solis, Artabros, Guitarra, Menhir Pentacefálico, Combate entre Hércules y Xerión y el Monumento a los fusilados en la Guerra Civil.