Puerto de Calderón desde Ubiarco

Puerto Calderon 2

Puerto Calderón se ubica entre la playa de Santa Justa (Ubiarco), a la altura de Santillana del Mar, y la Punta de Carrastrada, a la altura de Novales.

Para contemplar el puerto es necesario acercarse hasta la misma línea litoral. Se puede hacer por ambos lados de la ensenada.

En Ubiarco, de la ermita de San Roque a orillas de la carretera, parte un camino que se interna en el núcleo rural, lo atraviesa, y luego deriva en camino rural que se aproxima a la línea de costa, a través de praderas naturales cuyo verdor contrasta con el azul intenso del cercano mar.

Una vez allí, el paisaje se presenta espléndido. Hasta llegar al puerto, se contemplará una serie de acantilados de gran belleza, con roquedos de formas famtásticas e imponentes, y pequeñas ensenadas aún más bellas.

Pronto se alcanza la denominada “Cabaña del tío Germán”, semiderruida, junto a la pequeña ensenada de la Jerosa, donde se dan cita numerosos pescadores deportivos.

Más adelante se asciende a un alto, y el camino se bifurca. El principal gira bruscamente a la izquierda y continua la ascensión, en tanto que un pequeño ramal, de frente, os conducirá en poco tiempo hasta el antiguo cargadero de mineral de Puerto Calderón.

Por vez primera, con la ensenada a vuestros pies y el espectacular circo de acantilados que la protegen, presididos por la Punta del Calderón, gran roca que se interna en el mar y sirve de cierre natural al puerto.

  • Tipo de recorrido: I/ V
  • Recorrido: 5 km
  • Desnivel: 450 m
  • Tiempo: 2 h