Barcelona > Museu del Disseny de Barcelona (DHUB)

Vive la moda en el Museu Tèxtil i d’ Indumentària de Barcelona

museu_textil

El Museo Textil y de Indumentaria de Barcelona forma parte del núcleo patrimonial de Disseny Hub Barcelona con su colección de trajes históricos y de moda. El fondo patrimonial del Museo se compone de vestidos, joyas, complementos y accesorios, así como de una colección textil, que incluye desde los tejidos coptos hasta los industriales. También incluye las colecciones de encajes, bordados e indumentaria litúrgica.

  • Exposición permanente

La exposición permanente del Museo Textil y de Indumentaria de Barcelona, ​​El cuerpo vestido, explica cómo el vestido modifica la imagen del cuerpo mediante acciones que tienden a comprimirlo y liberarlo alternativamente desde el siglo XVI hasta ahora.

La exposición se organiza en un itinerario conceptual, gráfico y objetual. Se invita a los visitantes a observar de manera crítica la manipulación del aspecto externo del cuerpo y a visualizar con ejemplos históricos y contemporáneos como hemos pasado de modificar la imagen del cuerpo mediante los vestidos a hacerlo con la cirugía plástica.

  • Las colecciones

El Museo Textil y de Indumentaria atesora una multitud de objetos y de piezas de gran valor artístico e histórico que forman las colecciones de vestidos, de tejidos y de joyería.

En cuanto a la colección de indumentaria, el Museo permite llevar a cabo un recorrido histórico por el tejido, desde el siglo XVI hasta la actualidad. Las colecciones del Museo incluyen tejidos coptos, hispanoárabes, góticos y renacentistas, así como bordados, una sección de puntas y los estampados. También hay que mencionar la colección de joyería, integrada por cerca de quinientas piezas elaboradas y producidas en España.

museu_textil1

 

  • Los Talleres

Los museos del Disseny Hub Barcelona proponen a los diferentes niveles educativos diversas actividades dirigidas para las escuelas. Puede efectuar la reserva de martes a viernes, de 10 a 17 horas, llamando al teléfono de información y reservas 93 256 34 63.

EDUCACIÓN INFANTIL (3-6 años)

- Los vestidos que llevamos

¿Qué prendas de vestir llevamos? ¿Cómo son los vestidos? ¿De qué están hechos los tejidos? Desvestirás y vestirás la Muñeca del Museo y descubrirás que los vestidos que llevamos son muy diferentes de los de antes. En el taller podrás decorar con ropas y colores el figurín de un vestido de la colección del Museo.

Duración: 1 hora 15 minutos

EDUCACIÓN PRIMARIA (6-12 años)

- ¿Cómo se hace un traje?

¿Qué es un tejido? ¿Cómo se hace? ¿Los vestidos que llevamos son como los de antes? Verás la gran variedad de materiales que se usan para hacer tejidos y de qué manera ha evolucionado la moda. Incluso descubrirás cómo era la ropa interior de las mujeres del siglo XVIII. En el taller os proponen que hagas volar la imaginación y que diseñes tus figurines de moda.

Duración: 2 horas

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y OBLIGATORIA (1 º y 2 º ciclo) y BACHILLERATO

- De la idea al vestido

Después de visitar las colecciones del Museo, verás cómo se hace el patrón de un corsé del siglo XVIII o el de un vestido de mujer de André Courrèges de 1960. Conocerás todo el proceso de creación y elaboración de un traje: el paso del diseño al patronaje, la elección del tejido, el corte de la ropa y la confección de la pieza.

Duración: 2 horas

  • Las visitas guiadas:

Las visitas guiadas a las exposiciones permanentes y temporales del museo Textil y de Indumentaria dirigen a los alumnos de las etapas educativas de ESO, bachillerato y escuelas de diseño, artes plásticas y artes y oficios (de 16 años en adelante). El equipo de monitores adaptará la visita a las necesidades de los estudiantes.

Se puede efectuar la reserva de martes a viernes, de 10 a 17 h, llamando al teléfono de información y reservas 93 256 34 63.

Duración: 1 hora 30 minutos

museu_textil2

 

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona