Barcelona > Museu del Ferrocarril de Catalunya

El mundo de los trenes en el Museu del Ferrocarril

museu_ferrocarril

El Museo se encuentra en las instalaciones del antiguo depósito de locomotoras de vapor de Vilanova y la Geltrú. Una parte importante de los edificios es originaria del siglo XIX, entre los que la rotonda es la edificación más emblemática. El Museo se encuentra junto a la estación de Vilanova y la Geltrú (a 45 Km de Barcelona). Un billete combinado de Renfe-Cercanías facilita el viaje y la entrada con descuento.

Dentro del edificio semicircular de la rotonda, se conservan los vehículos que, por su variedad, características y cronología, ilustran la historia del ferrocarril y su evolución tecnológica hasta nuestros días dando a conocer de manera activa el universo del tren y su impacto técnico, social y económico, sin olvidar su vertiente emotiva y evocadora.

museu_ferrocarril3

Una de las colecciones más valiosas del mundo

El Museo del Ferrocarril cuenta con más de ochenta vehículos de todas clases: numerosas locomotoras eléctricas, diesel y coches de viajeros de diversos tipos, entre los que destaca la composición completa del Tren del Centenario, réplica del primer tren que circuló en el Estado español en 1848. De todos estos vehículos, el conjunto con más valor y singularidad es la colección de veintiocho locomotoras de vapor.

Se trata de una de las colecciones más completas del mundo. Varias de estas locomotoras son piezas únicas, como las dos locomotoras originales más antiguas que se conservan en nuestro país (Martorell, 1854 y Mamut, 1857), la máquina más potente y pesada de Europa en su momento (locomotora Santa Fe) , la que fue la más rápida del siglo XIX (Renfe 220 a 2.005), la primera de vía ancha construida en España (locomotora Caldas), la única aerodinámica en España (locomotora Linda Tapada), la locomotora más pequeña de ancho nacional (Andaluces 020-04) y la última locomotora de vapor en funcionamiento, apagada por el Príncipe Juan Carlos en 1975 (Mikado 141F-2348), lo que dio por terminada la era del vapor en Renfe.

Además de los grandes vehículos sobre vía, el museo dispone de otros elementos representativos del mundo del ferrocarril. Se encuentran objetos que fueron utilizados por el personal ferroviario en el pasado.

museu_ferrocarril1

También encontraréis una amplia variedad de maquetas de diversas escalas de un paso a nivel original de la red ferroviaria, la representación museográfica de una antigua estación, e instalaciones ferroviarias muy importantes para la historia ferroviaria de Barcelona.

  • Visitas comentadas gratuitas, todos los sábados del mes

Las visitas comentadas son gratuitas para los visitantes del museo. Espacio Gumà y Espacio Siglo XXI. Tiene 4 recorridos:

- Primer sábado de mes: Los espacios del Museo.

- Segundo sábado de mes: exposición temporal en el Espacio Siglo XXI, Muévete con el Planeta.

- Tercer sábado de mes: Espacio Gumà y exposición El empeño de avanzar.

- Últimos sábado de mes: La colección del Museo.

Todos los sábados a las 13.30 horas.

museu_ferrocarril2

¡Domingos de tren en el Museo!Ofrece una actividad diferente cada domingo del mes enfocada a las familiasSe trata de una iniciativa que apuesta por una forma activa de visitar el museo, para todos los que aún no conocen a fondo el ferrocarril.

La participación del público en estas actividades está incluida en el precio de la entrada.

- Coche ZZ 324: visitas al coche de viajeros de lujo ZZ 324.

A partir de las 12 horas, primer domingo de cada mes.

- ConteTREN Víctor y los trenes del Museo: la historia de los vehículos del museo explicada por un personaje, Víctor, muy próximo a los más pequeños.

A partir de las 12 horas, segundo domingo de cada mes.

- NarraTREN: historias y anécdotas del ferrocarril y su evolución.

A partir de las 12 horas, tercer domingo de cada mes.

- ConteTREN El huevo que se mueve: Una actividad que permitirá a los más pequeños y sus acompañantes conocer la historia de uno de los vehículos más característicos de la colección.

A partir de las 12 horas, último domingo de cada mes.

  • Otros servicios

Tienda-librería del Museo (especializada en trenes), dos áreas de exposiciones temporales, una biblioteca temática de ferrocarril (la única de carácter público en Cataluña, con cerca de 4.000 ejemplares de libros, revistas y publicaciones actualmente en curso, vídeos y otros soportes informáticos), además de un archivo fotográfico con más de 20.000 fotografías.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona